La Vendimia Flamenca de Doña Mencía contará en su 49ª edición con un plantel de grandes figuras

Pedro El Granaíno

El municipio cordobés de Doña Mencía celebrará el 21 de agosto la 49ª edición de su Vendimia Flamenca, un cita que cuenta con el apoyo de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba y que nació con la intención de que las jóvenes promesas del flamenco de la provincia tuvieran la oportunidad para dar a conocer su talento.

Así lo ha destacado en una nota la delegada de Cultura de la institución provincial, Salud Navajas, quien ha añadido que "este certamen viene celebrándose desde 1970, siendo el segundo festival flamenco más longevo de la provincia". "Es, por tanto, el evento cultural con más solera de la localidad y un referente a nivel provincial, de ahí que esté incluido dentro de nuestros Programas Singulares", ha resaltado.

Navajas ha remarcado que "este encuentro, siempre ligado al aspecto viticultor del municipio, es un proyecto cultural consolidado y un referente dentro del mundo del flamenco, habiendo trascendido su importancia más allá de las fronteras de Doña Mencía".

La responsable del área de Cultura ha incidido en "el compromiso que el Ayuntamiento mantiene con su Vendimia Flamenca, que ha permitido que esta actividad sea una apuesta por la difusión de la cultura flamenca y del flamenco como Bien Inmaterial de la Humanidad".

Navajas ha señalado que "junto a esta labor difusora de la cultura, la Vendimia Flamenca de Doña Mencía supone, además, un acercamiento de este arte al público más joven, haciéndolo partícipe de las tradiciones de nuestros municipios".

En cuanto al cartel de la cuadragésimo novena edición, estará formado por el cantaor Pedro 'El Granaíno', acompañado a la guitarra por Patrocinio Hijo; Manuel Castulo, con Rafael Trenas al toque; y Lela Soto, que estará acompañada por la guitarra de Patricinio Hijo. Al baile estará Rafael Pino 'Keko' y su grupo. Las actuaciones comenzarán a las 22,00 horas y tendrán lugar en el Auditorio Iglesia Vieja. Como maestro de ceremonias estará Juan Ortega Chacón.

Al respecto, Navajas ha explicado que "es un elenco de artistas que cuenta con el reconocimiento y el aval de la crítica especializada y que será la delicia de todos los aficionados que acudan a la velada".

Como complemento al festival, el viernes 20 de agosto habrá un concierto de Juan Pinilla y el sábado 21, en las Bodegas Luque, la presentación del libro Cante místico flamenco, a cargo de David Pérez, Antonio Gómez y Luis Parés, acompañado por Manuel Párraga al cante y Enrique Ordóñez a la guitarra. Además, la exposición titulada 'Maestrías', de Toni Blanco, estará en los balcones de los vecinos de Doña Mencía.

Etiquetas
Publicado el
14 de agosto de 2021 - 06:00 h