Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Manu Mart.

Redacción Cordópolis

0

Ya está disponible en plataformas digitales y en edición limitada en vinilo Tierra y Fe (martmusica.com), el primer álbum en solitario de Manu Mart, tras 20 años de trayectoria musical como líder de Estipe. Este trabajo nace de su necesidad de reencontrarse con su parte más creativa y romper con los límites que sentía le imponía la línea marcada por la banda y la robusta estructura del rock. Mart necesitaba dar rienda suelta a su creatividad, experimentar con otros géneros y dar forma a un proyecto más personal en el que sentirse libre. Mart falleció el pasado 31 de octubre y dejó este trabajo de manera póstuma.

En este nuevo escenario Mart dispara diferentes líneas creativas. En un primer momento prima la vía más experimental, divertida y callejera, con letras desenfadadas y música de diferentes géneros fusionada con aires electrónicos. De su laboratorio musical nacen temas radicalmente diferentes a sus creaciones anteriores. Temas cargados de esa energía expansiva y fresca que se movía en su interior a la que se sumaba Esther, su inseparable compañera de viaje, en un proceso creativo cargado de esa imparable fuerza que aporta el amor con mayúsculas.

Las circunstancias y condicionamientos derivados de su tratamiento y la aparición de la Covid cambiaron la dinámica de trabajo e hicieron que tomara fuerza una línea de trabajo más personal e íntima que había ido naciendo en paralelo a esa parte más experimental y loca.

De ahí nació De paso la obra que sirvió como pistoletazo de salida para dar a conocer a Mart, y que sería la primera obra acabada de una oleada de canciones que estaban gestándose y que pasarían a formar parte de Tierra y Fé; un álbum introspectivo en el que Mart derramaba su esencia para soltar aquello que no le dejaba seguir siendo el ser que era, usando su mejor herramienta de expresión y comunicación: la música.

Una propuesta musical que rompe con el Mart de Estirpe para adentrarse en una línea mucho más melódica llena de matices y detalles. Una historia hilada de principio a fin a través de 10 canciones en la que nada es casual, y en la que Mart desgrana canción a canción sus reflexiones y experiencias en su proceso de convivencia con su enfermedad. Una exquisita combinación entre la dureza/belleza de sus letras y el profundo colchón musical sobre el que las deja caer tratando de hacer que suene bello incluso aquello que no nos gusta vivir.

A pesar presenta el disco y nos pone delante de lo que vamos a encontrar, dando paso a La semilla de dolor que generan las mentiras o las medias verdades y que te llevan a gritar y llorar todo lo que se remueve en Mi adentro. El cuento de ese viaje que transitamos para atravesar las dificultades del camino hasta que conectamos con la enorme importancia que tiene el amor, un homenaje a Esther, su mujer, que lo dejó todo Por lo nuestro. Amarte, una obra estrictamente musical que simboliza la concepción de su hijo Ángel y que introduce Estar ahí dedicada a él, en el que nos cuenta su ansiedad por conocerle. Augurio de aquello que queda por vivir y atravesar, buscando la desconexión y el descanso a través del sueño en Mi respiración. Tierra y fe es una celebración de la vida, de la experiencia... aferrado a la tierra, a la realidad, y con la esperanza de que la fe sea un espacio en el que encontrar salida a las dificultades del camino.

En este álbum Mart fusiona magistralmente estilos e influencias. Un trabajo destilado a fuego lento dentro de su laboratorio creativo en la búsqueda de que cada tema tuviera lo necesario para contar lo que quería contar de la forma que él quería; Mart en estado puro. Él quería que todo saliese de su mano, sin confusiones ni interpretaciones, mal o bien, mejor o peor, pero mostrando al público lo que el tiempo y la experiencia le habían enseñado. Es por esto que grabó todos los instrumentos (a excepción de las baterías que las grabó Josechu Gómez) y se encargó de la producción y masterización del mismo.

Son muy importantes en esta nueva etapa las aportaciones de los que desde su llegada a Madrid se sumaron a su infinita familia de AMIGOS/AS... Josechu Gómez de Pasajero, Jorge González y Juanma la Torre de Vetusta Morla, Juanjo Reig de Estudio Silencio; que se quisieron involucrar en este nuevo proyecto musical, en esta nueva propuesta de sonido que les estaba mostrando.

Curiosamente, Mart tenía cierta resistencia a terminar el trabajo porque por momentos no le encontraba sentido a lo que estaba haciendo si no iba a poder llevarlo al directo. De hecho, empezó a dibujar la banda con la que quería hacer la presentación del mismo. Era su forma de poder mirar adelante, de poder proyectar un futuro que le ayudara encontrar ese sentido al trabajo que estaba creando y que finalmente se convirtió en uno de los pilares más importantes junto a su mujer y su hijo para darle sentido a su día a día. 

Mart estuvo en todo momento y hasta el último momento tomando decisiones y dando indicaciones para el lanzamiento de este álbum. A su alrededor un dream team en lo humano y en lo profesional. Un equipo que él unió teniendo muy claro que eran las personas en las que confiaba para esa y otras tareas relacionadas con su legado musical.

En silencio y en secreto, se anticipó en el tiempo para poder dejarlo todo colocado. Su entorno más cercano se sigue sorprendiendo de la cantidad de cosas que dejó preparadas para usarlas en su debido momento.

El decía que le gustaría dejar como legado el ejemplo de lucha, de amor por la vida, de sencillamente ser lo que uno es.

Etiquetas
stats