Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montilla se presenta a ser Capital Mundial del Libro en 2016

El alcalde de Montilla, durante la presentación de la candidatura.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento incluirá en su dossier su relación con el Inca Garcilaso, con la obra de Cervantes, la Fundación Ruiz Luque y que en una ciudad de 24.000 habitantes hay 8.000 fichas en la biblioteca municipal

El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, ha dado a conocer hoy la intención que tiene el Ayuntamiento de Montilla de presentar ante la Unesco su candidatura para ser declarada Capital Mundial del Libro en 2016, según ha informado el Consistorio a través de una nota de prensa.

Cabello de Alba ha señalado que se está elaborando el dossier correspondiente para esta solicitud, al tiempo que ha mostrado su confianza en obtener dicha nominación ya que en 2016 se celebrará el aniversario de la muerte del Inca Garcilaso, el primer escritor iberoamericano que publicó en Europa y que ha quedado como símbolo del mestizaje entre culturas.

El Inca Garcilaso pasó gran parte de su vida en la localidad montillana, donde desarrolló casi la totalidad de su creación literaria. La figura del Inca Garcilaso fue reconocida por la Unesco ya que es citado en la Declaración que realizó este organismo para la Declaración del 23 de abril (fecha en la que también falleció el Inca Garcilaso) como Día Internacional del Libro.

Además de los valores de mestizaje entre culturas que representa el Inca Garcilaso y la calidad literaria de sus obras, entre los argumentos que esgrimirá Montilla en el dossier que se está preparando están la importante vida cultural que se vivió durante el siglo de oro en la localidad de la campiña cordobesa. Destaca la presencia en esa época de San Juan de Ávila o la visita de Miguel de Cervantes, que se inspiró en Montilla para la composición de El coloquio de los perros, y que además coincidió con el Inca Garcilaso en esta ciudad.

Otros argumentos importantes son que esta ciudad cuenta con una de las bibliotecas sobre temática local más importantes del mundo en la Fundación Manuel Ruiz Luque o que existe una amplia tradición impresora en la localidad, ya que existe libros publicados en Montilla en el siglo XVII.

Todos estos son argumentos que se van a incluir para demostrar la profunda relación que tiene Montilla con el mundo del libro, lo que se queda reflejado en la actualidad en que en un municipio con menos de 24.000 habitantes, existen casi 8.000 fichas de lectores en la biblioteca municipal.

Federico Cabello de Alba considera que 2016 será una fecha emblemática para que Montilla se convierta en la Capital Mundial del Libro por el momento y la ocasión que se vivirá, pero en caso de que no se consiguiese en esta ocasión “se inicia ahora un camino en el que seguiremos trabajando para conseguirlo aunque nos cueste más tiempo”, ha afirmado el alcalde montillano.

Etiquetas
stats