Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montemayor homenajea a las mujeres de la vendimia

Presentación de la muestra en la Diputación.

Redacción Cordópolis

0

La muestra consta de 20 fotografías y un video documental realizado por cuatro estudiantes

La Casa de la Cultura de Montemayor acogerá del 14 al 20 de octubre la exposición fotográfica 'Muxer', que consta de 20 imágenes y un vídeo, con la que el consistorio de este municipio, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, pretende visualizar y reconocer el trabajo que realizan las mujeres de esta localidad en la recolección de la uva.

En rueda de prensa, la delegada de Igualdad de la institución provincial, Ana María Guijarro, acompañada por la concejala de Igualdad del Ayuntamiento montemayorense, Manuela Salcedo, y una de las artistas de la muestra, María Teresa Sánchez, ha explicado que esta actividad “se celebra con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural”.

La diputada ha destacado “el apoyo de la Corporación provincial a este tipo de actividades, mediante la convocatoria pública de subvenciones a ayuntamientos porque creíamos sinceramente que este año debíamos interesarnos por aquellas actividades que pudieran realizarse desde lo local”.

Por su parte, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento montemayorense, Manuela Salcedo, ha resaltado que 'Muxer' “es una muestra fotográfica y audiovisual que quiere hacernos ver la importancia que la mujer rural protagoniza en pueblos como Montemayor, está centrada en el trabajo que realizan en torno a la elaboración del vino Pedro Ximénez”.

“Las jornadas de trabajo en este sector son muy duras, ya que son a pleno sol y la recogida de la uva exige una minuciosa elaboración, por eso es muy plausible esta iniciativa con la que se reconoce la dedicación y la entrega de las mujeres que la realizan”, ha indicado Salcedo.

La muestra consta de un total de 20 fotografías y un video documental realizado por cuatro artistas --tres de ellas locales y otra de Córdoba-- que han cursado los estudios de fotografía y medio audiovisual.

En representación de este colectivo, María Teresa Sánchez, ha explicado que “el video se enmarca en el género de reportaje social”, y en él han querido plasmar “la realidad del trabajo diario que realizan las mujeres de la Cooperativa San Acacio”, y ha agradecido “la total disposición que estas mujeres han tenido en todo momento, lo que nos ha facilitado mucho el trabajo”.

Según ha indicado la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Montemayor, Antonio Soto, ha explicado que “'Muxer' ofrece una visión contemporánea de una actividad tradicional y nos muestra la dureza del trabajo en el campo, junto con la actividad previa y posterior a este trabajo, que lo que hace es alargar la jornada laboral”.

Además de María Teresa Sánchez, las artistas que van a presentar sus creaciones son Belén Naranjo, Ángeles García y Natalia Aceituno. La inauguración de la exposición tendrá lugar el viernes 14 de octubre, a las 20,00 horas.

Etiquetas
stats