Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Monasterio de San Jerónimo se abrirá a visitas guiadas

Imagen aérea del monasterio de San Jerónimo, en el corazón de Sierra Morena.

Carmen Reina

0

Trescientas personas podrán recorrer el edificio privado del siglo XV que se levanta junto a Medina Azahara

El Monasterio de San Jerónimo, edificio del siglo XV cuya silueta es reconocida por todos a los pies de Sierra Morena en las inmediaciones del conjunto arqueológico de Medina Azahara, se abrirá al público en una serie de visitas guiadas en el último trimestre de 2014.

En colaboración con la Universidad de Córdoba, la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la propietaria del monasterio -la marquesa del Mérito- se desarrollarán doce visitas guiadas a partir del 27 de septiembre y hasta el mes de diciembre, siempre en sábado, para abrir este edificio monumental al público.

Un total de 300 personas podrán inscribirse en estas visitas -gratuitas y de una hora y media de duración- que forman parte de las actividades del conjunto arqueológico de Medina Azahara dentro de los límites del terreno declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en los alrededores del conjunto arqueológico.

Las visitas mostrarán al público la iglesia del monasterio, el claustro, el compás y todas aquella partes públicas del edificio “respetando las zonas privadas de vivienda” que alberga, en palabras del director del conjunto arqueológico de Medina Azahara, José Escudero. “El monasterio es un elemento frágil”, ha sintetizado para explicar que las visitas podrán tener continuidad “siempre que la propietaria esté dispuesta y que se desarrollen por los cauces normales, con exquisito respeto y sin que haya ningún conflicto”.

Esta actividad servirá también para que estudiantes de Historia e Historia del Arte de la Universidad de Córdoba realicen sus prácticas académicas regladas dentro de las visitas guiadas en las que estarán acompañados por los técnicos y profesionales de Medina Azahara.

Aún queda por establecer el modo y las fechas de inscripción para realizar la reserva de estas visitas al monasterio de San Jerónimo, que serán gestionadas por correo electrónico por las oficinas del conjunto arqueológico de Medina Azahara.

Etiquetas
stats