Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Mil firmas piden ya que la Filmoteca no vaya al C4

Filmoteca de Andalucía | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

“La Filmoteca de Andalucía se queda en Medina y Corella”. Así de sencillo es el mensaje que los usuarios del centro audiovisual situado en plena Judería quieren hacer llegar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía después de que ésta haya anunciado el próximo traslado de la Filmoteca a las dependencias del C4, el edificio del Centro de Creación Contemporánea que permanece vacío actualmente en la zona de Miraflores.

La movilización ciudadana ante este traslado se ha puesto en marcha para recoger firmas de apoyo en la web change.org, donde ya son cerca de mil personas las que han firmado una petición dirigida a la Consejería de Cultura “por el mantenimiento de la ubicación de la Filmoteca Andalucía”. En este escrito, los firmantes -“usuarios de la Filmoteca y amantes del cine”- consideran que el traslado del centro al C4 “es inadecuado e improcedente”.

Los motivos que argumentan su posición pasan por considerar que “la Filmoteca es un espacio público cultural consolidado en su actividad en el casco histórico (de Córdoba) a lo largo de más de 25 años” y, asimismo, señalan que este espacio “es el único espacio de proyección cinematográfica existente en el centro de la ciudad y que activa la zona en la tarde-noche”, dando lugar a “una interrelación social e intergeneracional dado su acceso peatonal”.

Los usuarios de la Filmoteca contrarios a su traslado al C4 ya han celebrado dos reuniones en el propio centro audiovisual en las que han organizado las acciones que están desarrollando para difundir su postura y evitar que se lleve a cabo la decisión anunciada por la propia consejera de Cultura, Rosa Aguilar, el pasado 31 de octubre.

Entre esas acciones, los usuarios ya han mantenido una primera reunión con responsables de la Filmoteca y han solicitado un encuentro con el delegado de Cultura en Córdoba, Francisco Alcalde, así como con todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de la capital. Algunos de estos, como Izquierda Unida y Ganemos Córdoba ya han expresado su oposición al traslado de la Filmoteca al C4, mientras que Ciudadanos ya señaló en septiembre pasado la idea de trasladarla al futuro Centro de Creación Contemporánea y dejar así su actual edificio libre para una posible ampliación del Palacio de Congresos de la calle Torrijos.

Por otro lado y para difundir su mensaje en redes sociales, los usuarios contrarios a este traslado han creado el grupo La Filmoteca se queda que ha reunido en una semana a más de doscientos seguidores en Facebook.

Etiquetas
stats