Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Los miércoles en el museo' descubrirá joyas de ajuares funerarios de la Edad Media y Moderna

Patio de entrada al Palacio de Jerónimo Páez, sede del Museo Arqueologico de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El Museo Arqueológico de Córdoba acogerá este miércoles, a las 19,30 horas, una nueva edición del ciclo de conferencias 'Los miércoles en el museo', en la que la catedrática de Estudios Árabes e Islámicos Ana Labarta pronunciará la conferencia 'Las joyas de los muertos (711-1610)', en la que disertará sobre joyas halladas en los ajuares funerarios y en tesoros de ocultación en la Edad Media y Moderna.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que durante la Edad Media, cristianos, musulmanes y judíos enterraban a sus muertos con sudario, sin ningún complemento. Solo los obispos, reyes y caballeros de los reinos cristianos estaban autorizados a enterrarse luciendo sus ropas e insignias.

El contenido de la conferencia se centrará en demostrar que los cambios de los ritos funerarios, a partir de la llegada de los musulmanes, no supusieron que las joyas medievales se fueran fundiendo a lo largo del tiempo para fabricar otras. Hallazgos casuales han sacado a la luz recipientes con joyas enterradas, guardadas a buen recaudo, no recuperadas por dueños o familiares. En algunas excavaciones se han hallado piezas sueltas que quedaron en el suelo durante guerras, saqueos e incendios y la huida de los habitantes de los lugares.

Ana Labarta reflexionará acerca de cada una de estas vías y sobre las posibles causas de que las joyas se hayan conservado. Cada una de ellas, por pequeña que parezca, es un testimonio histórico excepcional, y ese es el objetivo de la conferencia que tendrá lugar en la biblioteca del Museo Arqueológico.

La entrada es libre hasta completar aforo y se realiza en colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba (AMAC).

Etiquetas
stats