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La Mezquita-Catedral recibió cerca de 1,2 millones de visitantes en el primer semestre del año

Interior de la Mezquita

Redacción Cordópolis

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El canónigo portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba, José Juan Jiménez Güeto, ha dado cuenta este jueves de los datos sobre los turistas que visitaron la Mezquita-Catedral de Córdoba durante el primer semestre de este año, resultando que el número total de visitantes ha ascendido a 1.172.098, lo que supone un aumento del 17% respecto al mismo período del pasado año.

Junto a ello y en rueda de prensa, Jiménez Güeto también ha precisado, sobre la tipología de la entrada al conjunto monumental, que más del 57% de los visitantes acceden al mismo de manera general, un 25% con entrada bonificada y un 17% de forma gratuita.

Por lo que se refiere al canal de venta utilizado, se constata que el 66% utiliza la propia página web oficial, un 24% desde las taquillas instaladas en el Patio de los Naranjos de la Mezquita y un 10% las máquinas ATM instaladas en el propio Patio de los Naranjos.

En cuanto a la procedencia de las visitas, el canónigo portavoz ha mencionado que más del 60% llegan a la Mezquita desde distintos puntos de España, destacando del extrajero los turistas procedentes de Francia, Estados Unidos e Italia, con un 7%, un 6% y un 3,6%, respectivamente.

Por último, José Juan Jiménez Güeto ha resaltado que la visita a la torre-campanario del conjunto monumental y a la Ruta de las Iglesias Fernandinas han arrojado unas cifras de 59.826 y 100.725 personas, respectivamente.

Estudio de reconocimiento

Acto seguido y por su parte, el CEO del Instituto de Investigación de Mercados Concepto, Ricardo Castilla, quien ha presentado los indicadores fundamentales de un estudio encargado por el Cabildo Catedral sobre el Programa Tracking Indicador de Reconocimiento en la Sociedad sobre la gestión que la institución capitular lleva a cabo en la Mezquita. Dicho programa que ha sido dirigido a todos los stakeholders en los que el Cabildo está presente con actividades y mecenazgo.

Entre los objetivos del estudio se encuentran identificar el valor conceptual de la relación, así como identificar los beneficios directos o indirectos que éstos reciben o perciben de la presencia, así como de las actuaciones y actividades que se vienen realizando desde el Cabildo, y también la percepción y reconocimiento qué les suponen las iniciativas y apoyos que se les brinda directa o indirectamente el Cabildo y, en concreto, en relación a las actuaciones y actividades de la Mezquita.

También busca el estudio la identificación de elementos o actuaciones de continuidad que busquen la mejora para el crecimiento y potenciación de la relación, la identificación de los canales de comunicación que sirven para mostrar y fortalecer esta relación y, finalmente, la valoración sobre la satisfacción de la relación entre las partes.

A nivel de ficha técnica cabe indicar que el estudio se ha dirigido entre el 2 y el 17 del pasado mayo a una población total de stakeholders de 5.133 correos electrónicos, de los que se han analizado las respuestas de 625 instituciones/colectivos/personas, registrándose 12.228 respuestas de estos, para un estudio que alcanza a nivel estadístico un 95% de grado de confianza.

Con relación a los beneficios que por la gestión del Cabildo en la Mezquita pueden repercutir en la sociedad en general, aproximadamente uno de cada dos entrevistados afirma que es un beneficio de imagen y posicionamiento de la ciudad de Córdoba -48,5%-, y aproximadamente uno de cada tres de apoyo y promoción cultural -37,9%-, así como de apoyo principalmente económico, de forma directa e indirecta, a diferentes sectores de la economía, identificado por el 35,0%, como a nivel de atracción e impacto turístico, concretamente destacado entre el 31,5%.

En cuanto a los beneficios que les supone dicha relación con el Cabildo a los participantes en el estudio, se subrayan cuatro, entre ellos el de gestión y organización de visitas institucionales/grupos, identificado por el 31,2%, el de apoyo a eventos y actividades culturales, deportivas y sociales que realiza el encuestado -25,0%-, mientras que el 24,6% y el 21,6%, respectivamente, identifican como principales beneficios el de carácter económico, por la atracción turística e impacto de ésta, y el de su influencia en el entorno a nivel general y su repercusión indirecta en su actividad/responsabilidad.

Entre las actividades o actuaciones que los participantes creen debería llevar a cabo el Cabildo para un mayor desarrollo de la sociedad en general, en los ámbitos local, autonómico o nacional, se identifican de forma notable dos: el de mayor apoyo a estudios e investigaciones relacionadas en el ámbito de su patrimonio histórico y artístico, así como el mayor apoyo a actividades y eventos de carácter cultural, identificados concretamente por el 41,1% y el 37,6%, respectivamente.

Cabe destacar, igualmente, entre otros, el de mayor apoyo a instituciones académicas y educativas y de iniciativas de innovación, sostenibilidad y accesibilidad en su ámbito y especialmente en el turístico, suscrito en estos casos por el 28,5 y 28,3%, respectivamente.

En cuanto a la posibilidad de llevar a cabo actuaciones que se podrían desarrollar entre los participantes y el Cabildo, para un mayor fomento de la actual relación existente e indirectamente para el desarrollo de la sociedad en general, se han aportado 468 ideas y opiniones, lo que supone en sí mismo un reconocimiento al interés por colaborar en el fortalecimiento de dicha relación, y que la iniciativa del presente Programa Indicador ha contribuido a poner de manifiesto.

Entre las respuestas más uniformes en este campo abierto destacan aquellas referidas al interés por aumentar o potenciar las relaciones actuales –un 23,3%-, así como el incremento o mayor apoyo a actividades formativas/educativas, como del tipo culturales/religiosas, -12,8% y 12,1%, respectivamente-. Por su parte, quienes simplemente manifiestan una satisfacción general con la relación actual son el 11,7%, mientras que el 8,6% se refiere a una mayor colaboración con el sector turístico.

En cuanto a la identificación de los canales de comunicación, la página web de la Mezquita se impone como el principal medio con el que se llega a tener conocimiento de las actuaciones y actividades que lleva a cabo el Cabildo, y así lo refrendan el 45,9% de los participantes, seguido de la prensa y revistas generales o específicas, identificado en este caso por el 38,1%, si bien los correos recibidos desde el Cabildo son igualmente identificados por el 29,1% de los entrevistados.

Con relación a la cuestión de qué medios consideran que serían más interesantes para conocer mejor las actividades y actuaciones del Cabildo en el futuro, se reconoce igualmente la página web de la Mezquita, y los correos enviados desde el Cabildo, lo que apoyan el 40,3% de los participantes, siendo estos medios los más destacados, a los que habría que añadir las diferentes redes sociales o herramientas digitales que aglutinarían la opinión favorable del 52,8% de los entrevistados, predominando entre éstas Instagram y WhatsApp.

En cuanto a la valoración entre los entrevistados del nivel de interlocución y diálogo entre éstos y el Cabildo Catedral, un 36,8% la considera sobresaliente y algo menos -29,9%- notable, lo que supondría considerar que algo más de dos de cada tres la considera positiva o muy positiva.

Con respecto a la valoración general del nivel de satisfacción de la relación entre los entrevistados y el Cabildo Catedral, cabe rubricar la alta valoración que supone una media en una escala de 1-10 de 8,62, muy por encima a las medias de instituciones públicas y/o privadas.

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