Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mesa Sectorial de las Artes Visuales califica de “injerencia política” la exposición sacra en el C3A

Patricia del Pozo (izquierda) y Soledad Sevilla en el C3A.

Redacción Cordópolis

0

Las asociaciones integrantes de la Mesa Sectorial de las Artes Visuales de Andalucía (el Instituto de Arte Contemporáneo, Mujeres en las Artes Visuales, Unión de Artistas Visuales de Andalucía, Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Gestores Culturales de Andalucía y Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo de España) han criticado el anuncio de la realización de parte de la muestra sacra Córdoba y el Mediterráneo Cristiano, en el C3A de Córdoba, lo que han calificado como “un acto de injerencia política”.

En un comunicado, el sector de las artes visuales de Andalucía ha rechazado “la programación arbitraria de exposiciones que no cumplan los estatutos que amparan las prácticas profesionales aprobadas” para un centro como el C3A. “Es de vital importancia que este espacio esté bajo tutela profesional que evite la manipulación partidista e ideológica de nuestras instituciones artísticas”, afirman en el documentado, dirigido a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.

En este sentido, rechazan también la programación de muestras “que no hayan pasado por una planificación profesional bajo una dirección artística elegida mediante concurso público, un comisariado por invitación desde el mismo y/o un estudio de la comisión técnica correspondiente”, al entender que, todo lo que no cumpla estos criterios, “dejaría al Centro de Creación Contemporánea a merced de las necesidades o capricho de los diversos partidos políticos presentes en las instituciones andaluzas”.

Además, han lamentado “la absoluta dejadez en una gestión responsable en cuanto al cumplimiento del Código de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, ya que tanto el Centro de Creación Contemporánea (C3A) de Córdoba como el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de Almería ”se encuentran en la actualidad sin dirección artística“.

“Exigimos que, a la mayor brevedad posible, la Consejería de Cultura promueva un concurso público para la elección de la dirección de ambos centros que, desde el punto de vista del sector, no puede estar en manos de funcionarios cualificados como proponen desde la Consejería. Solo de esta manera se podrá asegurar que la gestión y programación del C3A y el CAF recaiga sobre un/a profesional de acreditada reputación y con una línea proyectual expositiva propia”, concluyen en el comunicado.

El texto concluye recordando a la consejera que las ayudas del programa Iniciarte de la Junta de Andalucía, dirigidas a jóvenes artistas de entre 18 y 35 años, han salido este año “con una reducción en el presupuesto en torno a un tercio con respecto a la última edición”, por lo que conminan a la Consejería de Cultura “como acción urgente la creación de un Plan Integral sobre las artes visuales en Andalucía”.

Etiquetas
stats