Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Los mensajes escritos de la Sinagoga

Turistas descifrando la Sinagoga| MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El profesor de la Universidad en Granada Daniel Muñoz Garrido, experto en simbología de las sinagogas hispanojudías, participó ayer con una conferencia en el Museo Arqueológico en la celebración de los 700 años de la Sinagoga de Córdoba

Córdoba sigue difundiendo conocimiento para celebrar los 700 años de su Sinagoga y ayer fue el turno de desvelar lo que ocultan sus muros a través de su programa decorativo y simbólico. El Museo Arqueológico acogió  la conferencia De Córdoba a Jerusalén: una relectura de la sinagoga, a cargo del profesor de la Universidad de Granada, Daniel Muñoz Garrido. El historiador sumergió al público en “una epigrafía controvertida”.

El profesor, quien actualmente realiza su tesis doctoral sobre la decoración de las sinagogas medievales hispanojudías y su simbología, sostiene que el estudio de la epigrafía que decora la Sinagoga de Córdoba ha sido abordado tradicionalmente a partir de la identificación y traducción de los textos que transcurren por sus muros, pero este tipo de estudios, de carácter filológico, “mostraron una visión sesgada de la decoración de las sinagogas al no considerar que las inscripciones ofrecían otros niveles de lectura”.

La óptica romantica “cargada de prejuicios, caprichos o exuberancias”, se concentró en lo decorativo y lo “asimiló” a las formas islámicas, según Muñoz Garrido. Las inscripciones eran entendidas “desde lo visual y estético” y no por otras razones “más profundas de forma y significado”. Sin embargo, en la actualidad se plantean otros niveles de lectura.

La Mezquita de la Cúpula de la Roca, en Jerusalén, las fachadas externas de la Mezquita cordobesa o la Sinagoga empiezan a ser leídas y analizadas descubriendo “cierta intencionalidad” (suras sobre el juicio divino, la fe o el rechazo a la apostasía...) concentrada en estos programas simbólicos que se van haciendo cada vez “más sofisticados y elevados”.

Es la arquitectura la que toma la palabra y habla al observador. En cuanto a la Sinagoga cordobesa, para el profesor, un contorno de epigrafías en su muro sur  “resaltan una puerta sobredimensionada que recuerda a las puertas de la Jerusalén celeste”. Llegan así las “masoras ornamentales”, que son textos que van conformando dibujos o esbozos de motivos cercanos a la fe hebrea (osos, leones, onda de David, contorno de las murallas o la espada de Goliat) y que hacen una relación de lo relatado.

“Todo el mensaje escrito se pone al servicio de los observadores y aprovecha la palabra para conformar la arquitectura”, sentencia Muñoz Garrido.

Etiquetas
stats