Marín Portales presentará su libro 'Última alambrada'

Una biblioteca antigua | PIXABAY

El poeta cordobés José Manuel Marín Portales presentará su nuevo libro, 'Última alambrada', editado por la Diputación de Soria, el próximo lunes 17 de abril, a partir de las 19,30 horas, dentro del ciclo Letras Capitales de la Consejería de Cultura que organiza el Centro Andaluz de las Letras (CAL) en la Delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte.

Según ha indicado dicha Consejería, el autor estará acompañado por el también poeta Antonio Luis Ginés, que se encargará de introducir la obra. Esta actividad se enmarca dentro del ciclo literario Letras Capitales que el CAL organiza en Córdoba desde el año 2009 y que busca acercar la creación más actual a los lectores. El ciclo se desarrolla gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

'Última alambrada' es el último libro de poemas de Martín Portales concebido como un intento radical de enfrentamiento con la racionalidad desde la experiencia poética. Se inicia con una antífona sobre la soledad de la inocencia y termina con una oración sobre la infancia y el silencio, brevísimos apuntes que delimitan las dos partes centrales.

La primera hace un breve recorrido (irónico y trágico) por el pensamiento filosófico occidental que culmina en el espíritu fáctico de Hegel, y el segundo es una carta a Heidegger, último gran exponente de cómo la racionalidad queda enredada en la búsqueda de una verdad mítica, incapaz de liberar al hombre de los procesos de la facticidad.

Precisamente, según el autor, la experiencia poética aparece “como desestabilizadora de esos procesos, invitando a la intemperie radical de la existencia”. En este sentido, es significativa la distinción que hace el autor entre poetas 'ungidos' y poetas 'huérfanos', que aparece en el último poema de la primera parte.

José Manuel Martín Portales (Córdoba, 1959) ha publicado los libros 'Lógica de la perplejidad'; 'El hombre prohibido'; 'El espejo vacío'; 'Crítica de la nada'; 'Cuaderno de la pobreza'; 'Todavía la noche'; 'La lentitud de los triángulos'; 'Patio interior' y el ensayo teológico 'La fractura relacionada. Apuntes para un pensamiento inocente de la revelación sucesiva monoteísta'.

Entre otros, ha recibido los premios Villa de la Roda, Porticus, Justas Literarias de Reinosa, Aula de Poesía Pedro Antonio de Alarcón, García de la Huerta y Justas Poéticas Castellanas. Además, ha formado parte del consejo de redacción de la revista 'San Juan de la Cruz' de 1991 a 2014. Profesionalmente ha estado vinculado durante 30 años al taller y la redacción de periódicos.

Etiquetas
stats