Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuel Martínez: “Es lógico que los nuevos grupos quieran mezclar la música de ahora con sus raíces del rock andaluz”

Manuel Martínez | IMAE / LAURA MARTIN

Pilar Montero

0

Tras veinte años esperando para reencontrarse con la faceta más íntima de esa voz rota que puso banda sonora a los recreos y a las primeras salidas nocturnas, las almas ancladas en los ochenta, y otras no tan antiguas, por fin se acercan a la nueva música de Manuel Martínez. Sin perder la esencia reivindicativa del grupo, Martínez parte de la experiencia íntima en su último disco en solitario, que ha llevado este sábado al Teatro Góngora, contando con la inusual colaboración del coro Góspel Córdoba.

Ni el paso del tiempo, ni las nuevas propuestas musicales, ni el contexto social y cultural pueden con esta alma pura, inamovible, de rockero con duende andaluz que, en palabras de uno de sus seguidores “mejora con los años, como el buen vino”.

P. ¿Qué opinión tienes de Derby Motoreta’s Burrito Cachimba y su reivindicación del rock andaluz?

R. No los he escuchado mucho. No tengo muchas referencias de ellos. Según lo poco que he escuchado de ellos, creo que lo que hacen lo hacen divertido. No es el rock andaluz más puro, pero tampoco lo que se escucha ahora tiene algo que ver con el rock andaluz. Cada vez se escucha más trap y reggaetón, por ejemplo. Pero bueno, ellos están llevando a cabo su propia mezcla de estilos y eso siempre es positivo.

P. Se está dando una tendencia en grupos emergentes de Andalucía a versionar temas de raíces andaluzas.

R. Sí, yo creo que la gente intenta siempre buscar sus raíces, pero también tratan de adaptarse al momento actual. Ahora existen muchas más variedades de música que antes no se escuchaban. Es lógico que la gente quiera mezclar esos estilos que está escuchando a diario con sus raíces, en este caso el rock andaluz. Hay muchas personas investigando sobre el rock andaluz y eso está dando lugar al surgimiento de grupos bastante interesantes.

P. Un caso sería el de los sevillanos Vera Fauna y su versión de Me pongo Colorada de Papá Levante o el último disco de Quentin Gas y los Zíngaros.Me pongo Colorada

R. Es que el rock andaluz es muy amplio y desde que surgieron los primeros grupos de esta corriente imagínate si ha habido influencias entre unos y otros. El Barrio o Alejandro Sanz, por nombrar otros, son algunos de los que dicen que han bebido del rock andaluz. Es lógico que los que están empezando mezclen la influencia de sus raíces con la música de ahora, del mismo modo que lo hicieron otros.

P. ¿Y tú cómo te sientes al presentar este disco en solitario?

R. (Risas) Pues me siento como uno de estos grupos, como si estuviera empezando. Me siento muy contento, muy emocionado, sobre todo por presentarlo aquí en Córdoba con mis paisanos. También me consta que va a venir mucha gente de otras partes de España. Llevamos prácticamente dos meses de gira y seguiremos con ella todo este año. Para nosotros es una alegría parar aquí en Córdoba.

P. Llama la atención que vayas a contar con la colaboración de un coro de góspel, ¿Puedes adelantar algo de lo que habéis preparado?

R. Estos coros son maravillosos. El director de uno de ellos, Nacho, es impresionante en su manera de compaginar mi voz con la música. Dan un punto muy bueno a las canciones y creo que a la gente le va a gustar.

P. ¿Qué nexos de unión has encontrado entre el góspel y el rock andaluz?

R. (Risas) A mí la verdad es que siempre me han gustado los coros de góspel. Los coros de música americana en las iglesias siempre me han encantado. Ellos han conseguido eso mezclándolo con la modernidad actual. Creo que es un coro que merece la pena escuchar. Son muy buenos, han hecho unas versiones impresionantes. Y son de Córdoba (risas).

P. Los más fieles a tu música han tenido que esperar muchos años hasta ver la luz de este disco, ¿Por qué esa larga espera?

R. Sí, han sido veinte años. Cuerpo y Alma nació en el 98 y este pues sí, sale ahora. Siempre he tenido mucho tiempo cogido con Medina Azahara, con ensayos y giras. También estuve implicado en el proyecto del libro Confesiones de un rockero andaluz, de Carmen Molina. Hace poco hemos hecho la gira de los cuarenta años de Medina Azahara, a partir. Ahí es cuando he sacado tiempo para componer y sacar este trabajo.

P. ¿Cuánto le queda al público por ver de Manuel Martínez en solitario? ¿Y con Medina Azahara?

R. Tenemos un proyecto bastante importante con Medina Azahara para el año que viene. Será lo que dure esa gira, imagino que hasta diciembre. Ahora en realidad seguimos de gira con Medina Azahara, aunque la hemos aparcado un poco para seguir con Manuel Martínez. Ambos proyectos continuarán por separado. Cuando termine nuestra gira de los cuarenta años queremos llevar a cabo un proyecto bastante ambicioso y ahí es cuando tendré que aparcar la gira de Manuel Martínez.

P. ¿Consideras que actualmente estás en un punto álgido de tu carrera?

R. Bueno, Medina Azahara siempre está ahí arriba, aunque no se escuche demasiado en las radio fórmulas ni salga en televisión. Es un grupo de los que más contratos hacen durante una gira. Siempre estás ahí asomando la cabeza. Tampoco somos de los más importantes, pero tenemos muchísimos seguidores y yo me siento muy a gusto de ver cómo se está desarrollando este año, con mi nuevo disco. También me fue muy bien el año pasado con la publicación del libro. Estoy en un momento bastante feliz conmigo mismo y con todo lo que me rodea. Eso es sentirse bien.

P. ¿Sigues notando el calor de público?

R. Desde luego. Eso es lo que nos hace movernos a nosotros. Tenemos un público muy fiel, gente que viene siempre a vernos tocar. Algunos de nuestros seguidores están ahí desde los años ochenta. Es muy bonito ver como en las giras, también con las de mi disco, hay familias enteras que vienen a vernos. Varias generaciones unidas en nuestro concierto. Es algo muy bonito.

P. ¿Cómo están recibiendo esos seguidores la carga emocional que contiene este nuevo disco?

R. Muy bien. En realidad nuestros seguidores están muy acostumbrados a escuchar estas canciones reivindicativas con lo que pasa en el mundo. Estamos acostumbrados a utilizar la música como altavoz para denunciar situaciones ante mucha gente. Por ejemplo, el caso de los campos de refugiados. En este último disco hay un tema denominado Vencer tu miedo que habla sobre el maltrato hacia la mujer y que cuenta una historia muy reciente ligada a una de nuestras familias. Hay que reivindicar ese tema, hay que hablar de él porque hay muchas mujeres maltratadas en la actualidad, con miedo de salir a la calle. Nosotros intentamos hablar de cosas que pasan a nuestro alrededor, que nos afectan, más o menos positivas. Claro que en mi disco me vuelco más en asuntos personales, pero sin dejar de lado esa vertiente social. La canción madre, aunque se refiere a la mía, en realidad habla de todas las madres del mundo. Me gusta hablar tanto de aspectos íntimos como de las cosas que imagino que pueden cambiar. Nosotros seguimos intentando construir un mundo mejor.

P. ¿Cómo se está viviendo todo esto en directo?

R. La gente está saliendo encantada de los conciertos. El otro día estuvimos en Madrid, en el Wizink Center, ante miles de personas y nos consta que salían encantadas. Así sucesivamente, la sensación es la misma en todos los sitios a los que vamos. Nos gustaría que la del teatro Góngora fuese una gran actuación, que la gente salga encantada del concierto, con la sensación de, al menos, haber gastado dos horas de su vida en ver un buen concierto.

P. Eres muy humilde.

R. Soy yo. Intento ser lo más real posible, siempre, independientemente del éxito que tenga. Hay momentos en los que estás en lo más alto y otros en los que te encuentras muy abajo. Lo más bonito es ser uno mismo tanto en los momentos grandes como en los difíciles.

Etiquetas
stats