Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luto en el flamenco cordobés por la muerte del Lebrijano

Concierto de la Noche Blanca del Flamenco de 2009 | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Córdoba muestra el pésame por la muerte del cantaor, que ganó un premio en 1974 en el Concurso Nacional de Arte Flamenca y que fue el que abrió la Noche Blanca del Flamenco de 2009

El Ayuntamiento de Córdoba ha expresado su “pesar y tristeza” por el fallecimiento del cantaor Juan Peña El Lebrijano, “una de las figuras más destacadas del cante jondo de las últimas décadas”, a través de una nota de prensa.

El cantaor sevillano, uno de los últimos exponentes de la denominada generación del cante de oro, se alzó en la década de los setenta y ochenta como uno de los grandes innovadores del cante, terreno en el que destacó por incorporar el mundo sinfónico al arte jondo y por su estudio de las raíces árabes del flamenco.

En el año 1974 consiguió hacerse con uno de los premios más relevantes del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba al ser galardonado con el Premio Nacional Mercé La Serneta a los cantes por soleares, polos, cañas y serranas. Este reconocimiento supuso un importante impulso a su carrera, en la que destacan una quincena de trabajos discográficos, la Medalla de Oro al Trabajo y el mérito de haber sido el primer cantaor flamenco en actuar en el Teatro Real de Madrid.

Más recientemente, concretamente en el año 2009, El Lebrijano fue el encargado de abrir la segunda edición de la Noche Blanca del Flamenco en el escenario de la Plaza de las Tendillas, donde actuó junto a Faical Kourrich y la Orquesta Andalusí.

“La Corporación Municipal, en nombre de toda la ciudad de Córdoba, quiere trasladar así sus condolencias y afecto a todos los familiares y allegados del artista sevillano, que mantuvo durante su carrera artística una estrecha vinculación con la ciudad. Hoy el mundo de la cultura y del flamenco lamenta la pérdida de uno de los grandes maestros del arte jondo”, concluye.

Etiquetas
stats