Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luis Medina reinventa el presente

Luis Medina viviendo con existencialismo la vida

Marta Jiménez

0

El músico cordobés edita su cuarto disco, Presente Continuo, al margen de la industria gracias al micromecenazgo y rodeado de “extraordinarios” músicos

Presente Continuo,

El poeta Pablo García Casado define la experiencia de musicar un poema como “guardar un gato en una cajonera”. Y lo explica contando que “maúlla cuando no debe, que lejos de ser dócil a las notas se vuelve arisco e impertinente”. Con esta metáfora en realidad está definiendo a su amigo Luis Medina y a un nuevo trabajo que emerge tras muchos años de voz y guitarras calladas.

Pablo pone letra a dos canciones (Club y Celebración) del nuevo disco -el cuarto- del músico cordobés, Presente continuo. Un trabajo grabado con todos los honores de la calidad gracias a la generosidad de unos cuantos mecenas y que, recién salido del horno, se puede encontrar en la librería La República de las Letras.

“Este equilibrista de la música y la palabra”, como lo define su amigo el poeta, ha cocinado un disco “lentamente”, que aparte de los poemas “imprescindibles” de Pablo, también contiene un soneto erótico de Tomás Segovia, además de “reflexiones propias, preguntas, historias elaboradas desde una vida que transito feliz”, confiesa el músico.

Canciones que beben de “las corrientes contemporáneas”, fundamentalmente el etno-pop, el jazz y los paisajes musicales, “bajo una perspectiva de autor”, con textos donde la reflexión intelectual es una constante. “Una canción de autor reflexiva, nada moralista, con claro protagonismo poético, pensada para escuchar, con frecuentes espacios y paisajes instrumentales”, reflexiona Luis sobre su nueva propuesta.

Se trata de un disco que trae la versión más contemporánea y actualizada de su forma de entender la música, desarrollada con unos músicos “extraordinarios”. Éstos son: Javier Márquez con vientos, guitarras, coros, programaciones, grabación y mezclas; Ángel Andrés Muñoz en piano y teclado; Ramón González el león a la batería y percusiones; Iván Ruiz Machado al bajo y contrabajo; Manuel Machado con fliscorno (trompeta); Cristóbal Agromonte al saxo; Rafael Pacha con la mandolina, y Jesús Miquel con la trompa.

La propuesta de micromecenazgo en Verkami de Presente continuo, totalmente al margen de la industria discográfica, concluyó con éxito gracias a la “ayuda fundamental” de un puñado de seguidores del músico. Ello ha permitido editar físicamente los discos, así como afrontar pagos de estudio, desplazamientos y demás gastos de producción y masterización. Las recompensas por colaborar incluyen entradas al concierto de presentación del disco en Córdoba que se realizará en otoño.

Los mecenas han hecho realidad estas canciones que ya son “de las bocas que canten en sus conciertos, en la soledad de su coche, en la intimidad del iPod”. Palabra de García Casado.

[vimeo id=“120900168” width=“620” height=“360”]

Etiquetas
stats