Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana jueves, 20/06/2024

El rabino cordobés Haim Casas aborda en un libro la evolución del judaísmo, las tradiciones y las fiestas

El rabino Haim Casas

Redacción Cordópolis

0

El rabino cordobés Haim Casas ha publicado el libro 'ntroducción al judaísmo, con la editorial Almuzara, en el que aborda la evolución en la historia y se pueden descubrir las distintas tradiciones sefardíes, askenazíes y orientales, sus corrientes de pensamiento, las fiestas del calendario hebreo y el ciclo de la vida.

Según transmite el rabino, “ni cinco años en la mejor de las universidades, ni una vida entera son suficientes para descubrir la profundidad de la historia, la espiritualidad y el saber judíos”, a la vez que explica que “el judaísmo tiene su origen en la cuna misma de la civilización, cuando, según la tradición, Avram Ha-Ivri en la ciudad Ur, allá por el año 1850 (a.E.C.), en la antigua Mesopotamia, hoy Irak, destruye los ídolos que fabricaba su padre, Terah, e inicia su camino hacia el monoteísmo”. “El término Ha-Ivri del que deriva el calificativo 'hebreo' significa literalmente 'aquel que está en el otro lado'”, puntualiza.

De este modo, las páginas de esta obra arrojan luz sobre la primera religión monoteísta organizada en torno al templo de Jerusalén, hecho que coincide con la redacción de la mayoría de los textos bíblicos. Coexistieron con el pueblo egipcio, babilonio, fenicio y sumerio y desaparecidos estos, los judíos siguen existiendo. Su cultura, lengua, leyes y religión han permanecido “intactas, incluso después de ser expulsados de su patria y dispersados por el mundo”.

Durante su exilio desarrollaron reglas especiales para vivir a través de obras rabínicas, como el Talmud, “que les proporcionaron una brújula moral por la que vivir”. “Ni siquiera el horror y vergüenza universal que supuso el Holocausto logró diezmar su fe, ni borrarlos de la faz de la Tierra”, señalan desde la editorial.

A lo largo de casi 4.000 años, “el pueblo judío y su religión han mostrado una notable adaptabilidad y continuidad y ha sabido mantener un fuerte vínculo con sus raíces y al tiempo asombrar al mundo con una creatividad única en la historia de las religiones”, algo que se recoge en este libro, que “habla de la evolución del judaísmo en la historia, de todo aquello que ha aportado a otras culturas, así como lo que otras culturas han aportado a este”.

Profundiza, asimismo, en la evolución del judaísmo desde una perspectiva histórico-crítica, partiendo de una época antigua en la que ni siquiera existía esa categoría conceptual. Camina por las etapas en las que los judíos dejaron de ser un grupo étnico y un Estado territorial debido a la dispersión y el proselitismo, hasta la consolidación del judaísmo como una religión en el sentido moderno del término, como un conjunto de creencias y prácticas rituales, morales y éticas vinculadas con lo espiritual y lo divino.

Además, desde la editorial apuntan que “sin conocer el pasado y el presente del judaísmo no es posible predecir su futuro, pero tampoco comprender los orígenes del cristianismo, ni el islam”. El autor reflexiona sobre los vínculos históricos y las relaciones entre las tres grandes religiones monoteístas, de forma que “esta es la historia y la cultura de la rica y diversa identidad judía”.

Casas (Córdoba, 1981) es el director de los proyectos Makom Sefarad y La Sinagoga Abierta, enfocados en difundir la cultura sefardí y la espiritualidad judía. Graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (US), ha decidido dedicar su carrera a la divulgación de la cultura judeo-española.

Ha sido responsable de actividades culturales en la Casa de Sefarad de Córdoba de 2005 a 2012, fundó la primera congregación progresista en el sur de España, Beit Rambam, y abrió Casa Mazal, un café cultural dedicado a la gastronomía sefardí. Se ha formado rabínicamente en el Leo Baeck College de Londres y ha sido ordenado sacerdote en 2017. Coopera con comunidades judías y organizaciones culturales en el Reino Unido, Francia, Suiza, España y Marruecos.

Actualmente, cursa su doctorado en la Universidad de Córdoba (UCO) sobre Inquisición y Judeoconversos. Es defensor de la diversidad del pueblo de Israel y ha colaborado en numerosas iniciativas de diálogo intercultural e interreligioso.

Etiquetas
stats