Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un “hito” desconocido en Córdoba recogido en el libro 'Tercer Congreso. Federación de la Región Española'

Miguel Ángel Peña con el libro Tercer Congreso. Federación de la Región Española

María Berral

0

Miguel Ángel Peña, Licenciado en Historia, y Julián Vadillo, Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, tuvieron justo en la Nochevieja del 2021 la idea del libro que presentan este miércoles 28 de diciembre. Tercer Congreso. Federación de la Región Española, un libro que como ha explicado a Cordópolis Peña, que “habla de un hito que ocurrió en Córdoba y que la mayoría de los cordobeses desconocen”.

Especializados en el anarquismo, Julián, y en el movimiento obrero a nivel provincial, Miguel Ángel, ambos, primos e historiadores, decidieron a raíz de un mensaje de felicitación del nuevo año escribir un libro sobre el 150 aniversario del Tercer Congreso de la Federación de la Región Española de la I Internacional. Este se celebró en Córdoba entre la Nochebuena de 1872 y el año nuevo de 1873.

“Se lo comentamos a la editorial Utopía y a la Diputación de Córdoba y ambas entidades nos dieron el visto bueno”, ha explicado Peña. Tras esto, ambos se pusieron manos a la obra y en un par de meses “muy intensos”, según ha contado, el libro ya estaba redactado.

La principal tendencia en España, con la que esta es un gran referente a nivel internacional, ha detallado el autor cordobés, es el movimiento obrero, con el que España es “un referente en la cultura política”. Y todo esto es, “consecuencia de los debates como el que se da en Córdoba hace 150 años”. Peña lo define como un “elemento muy curioso”, también porque se produce una semana antes de la ruptura entre la I internacional entre Marx y Bakunin.

Otro elemento característico del congreso celebrado en Córdoba, ha contado, es que “aquí no existía el movimiento obrero hasta el 68”. Pero esto no impidió que aún así, fuese la tercera ciudad en acogerlo, después de Barcelona que fue la primera en 1870 y Zaragoza en el 1872. “Se ve que en los últimos meses se desarrolló el internacionalismo de forma bastante activa y decidieron por votación asamblearia que sea aquí”.

El lector podrá comprobar en este libro, según ha manifestado Peña, “la importancia a nivel internacional de este congreso”. Subyaciendo en la obra dos ideas, “la importancia del movimiento obrero como factor de modernización del país” y, por otro lado, que este congreso “juega un papel tan importante en la historia nacional que debería formar parte del patrimonio general de España y, en concreto, de Córdoba”. Este sobre todo, fundamentado en la problemática de que “la mayor parte de la gente de Córdoba no conoce este hecho”.

Peña ha añadido que “en la provincia hay elementos que conmemoran a personajes o acontecimientos pero se llega a un elemento como este hito, que va a ser fundamental porque en nuestra historia desde entonces el movimiento obrero ha sido un elemento fundamental pero hay un silencio”. Tampoco los personajes que participaron en esta asamblea aparecen en el callejero, “o no hay un elemento conmemorativo en el lugar físico donde se hizo”, ha expuesto. Por ello, ambos autores se plantearon el objetivo de escribir sobre un evento de tal relevancia en la ciudad.

La obra de ambos historiadores, apoyada por la Diputación provincial y la editorial Utopía, será presentada este miércoles 28 de diciembre en el Centro Social Rey Heredia. Esta estará presentada por Guadalupe López Bernal, y además de ambos autores, contará con la presencia del Delegado de Memoria Democrática, Ramón Hernández; Carmen Jiménez de la Cátedra de Memoria Democrática de la UCO y Rikardo González de Utopía Libros. El evento tendrá lugar a las 18:30 para dar a conocer la obra que ya está disponible para el público.

Etiquetas
stats