Educación reconoce la labor de las bibliotecas escolares en el fomento de la lectura

Troncoso lee un cuento a niños en un aula

La delegada de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha visitado la biblioteca infantil del CEIP Juan Valera de la localidad de Cabra, con motivo de la celebración del Día de la Lectura en Andalucía, y ha reconocido, precisamente, la labor de las bibliotecas escolares en el fomento de la lectura.

Troncoso, que ha leído un cuento infantil al alumnado de esta etapa educativa, ha señalado que "esa labor ha sido reconocida por la Consejería con la IV edición de los Premios de Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura, en la que nuestra provincia ha sido la segunda más valorada de Andalucía". Además, se han entregado los premios de la III edición, acto que no pudo celebrarse por la situación sanitaria provocada por la pandemia.

La entrega de premios, a la que han asistido la secretaria general Educación y Formación Profesional, Olaia Abadía García de Vicuña, y el director general de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, Antonio Segura, ha tenido lugar este jueves en Málaga y en ella se ha destacado la labor desarrollada por el CEIP San Francisco Solano de Montoro (Córdoba), en la categoría de 'Centros de educación Infantil y Primaria'.

Se ha galardonado a este centro cordobés por su proyecto colaborativo sobre medios de comunicación, 'Radio School Solano TV', que fomenta el pensamiento crítico a partir de la lectura, de la escritura y de la oralidad. Este centro ha recibido el primer premio de 'Fomento de la Lectura', que está dotado con 5.000 euros y un trofeo.

Dentro de esta misma modalidad, pero en la categoría de 'Centros de Educación Secundaria Obligatoria', el IES Sácilis de Pedro Abad (Córdoba) ha recibido el segundo premio, dotado con 3.000 euros y trofeo, por su enfoque multidisciplinar en el fomento de la lectura haciendo de 'Radio Sácilis' una herramienta didáctica, lúdica y creativa que aplica una perspectiva global del currículo.

Entre los premiados en la III edición se ha destacado la labor desarrollada por el CEIP El Prado, de la localidad de Lucena (Córdoba), por "el desarrollo y la expansión de su biblioteca escolar que promueve la participación y la responsabilidad organizativa del alumnado".

Este Primer Premio 'Biblioteca escolar' en Educación Infantil y Primaria, dotado con 5.000 euros y un trofeo, es concedido, además, por el fomento de "experiencias lectoras tales como el Club del buen lector", trabajado a través de proyectos interdisciplinares y tareas de investigación.

Dentro de esta misma modalidad, pero en ESO, el IES Fidiana de Córdoba ha obtenido el Tercer Premio de la III edición, dotado con 1.000 euros y trofeo, por considerar que se está realizando "una buena práctica de trabajo colectivo en el que se implican todos los sectores de su comunidad".

Este centro, además, ha favorecido la atención a la diversidad del alumnado con sus 'Recomendaciones lectoras' por niveles o sus 'Rincones temáticos'. Se trata de una biblioteca que ha proporcionado variados servicios de información y numerosos materiales complementarios para favorecer, entre otros aspectos, la investigación y la lectura.

Por último, el segundo premio de la III edición en la modalidad 'Fomento de la Lectura' en centros de Educación Infantil y Primaria, ha recaído en el CEIP Juan Alfonso de Baena (Baena). Con 3.000 euros y un trofeo se premia un proyecto de fomento a la lectura integrado en las programaciones didácticas y en la actividad general del centro, que destaca por su "marcado carácter participativo, inclusivo y cooperativo".

Se proponen actividades que incentivan el trabajo por destrezas y la creatividad, a través del certamen 'Mis cuentos', con el que construyen espacios placenteros en los que involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa.

Para la concesión de estos reconocimientos han sido evaluadas las memorias elaboradas por los centros que se presentaron como candidatos a los III y IV Premios para el reconocimiento a centros públicos de Andalucía con buenas prácticas docentes en bibliotecas escolares y fomento de la lectura. Este premio trata de dar relevancia y visibilidad a la valiosa labor que se realiza desde los centros escolares en relación a la biblioteca.

En concreto, para el reconocimiento a centros con buenas prácticas docentes en el fomento de la lectura, se ha valorado la integración y relevancia de las prácticas de fomento de la lectura en el Proyecto educativo, la innovación metodológica y del uso de las nuevas tecnologías y el grado de implicación de la comunidad educativa, así como las actividades de difusión y su sostenibilidad.

Para la delegada de Educación, "las bibliotecas escolares juegan un doble papel, tanto en el desarrollo de la lectura en nuestro alumnado, como en el protagonismo que desempeñan en el proyecto educativo de los centros docentes, coordinándose acciones respecto al tratamiento y uso de la información, las competencias clave y el desarrollo de las destrezas lingüísticas".

Inmaculada Troncoso ha felicitado a todos los premiados y ha reconocido la labor de los equipos de Biblioteca y de sus responsables, animándolos a "seguir promoviendo todos los servicios que celebren la lectura en nuestros centros, a utilizar diferentes herramientas y procesos de aprendizaje y a seguir trabajando para contribuir al enriquecimiento personal de nuestro alumnado".

En definitiva, en palabras de la delegada, "las bibliotecas escolares son trascendentales en la motivación hacia la lectura entre el alumnado, que necesita sumergirse en otros mundos, vivir las aventuras que los autores proponen y desarrollar la imaginación".

Etiquetas
stats