Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cordobés Juan Antonio Bernier recibe el I Premio de Poesía Ciudad de Estepona

El poeta Juan Antonio Bernier | MADERO CUBERO

Europa Press

0

El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, ha entregado el I Premio Internacional de Poesía Ciudad de Estepona al poeta cordobés y profesor de literatura Juan Antonio Bernier por su obra 'Fruto Previo', galardonada con 6.000 euros y publicada por la editorial Pre-Textos.

El regidor ha estado acompañado en el acto por el presidente del jurado, Pedro Villarejo, y por el coordinador del premio, el poeta y novelista Alejandro Simón Partal. Este certamen literario nació como uno de los más relevantes del panorama nacional, tanto por la dotación económica del galardón como por su vinculación a una de las editoriales más importantes en lengua castellana.

El alcalde ha destacado que Estepona sigue afianzando su vínculo con la cultura, el arte y las letras: “Con este Premio de Poesía se da un paso más en el apoyo del Ayuntamiento de Estepona a la cultura, a la literatura y a los artistas. Favorecer la cultura, en todos sus ámbitos, es contribuir a ciudades más humanas, más sostenibles y con mayor calidad de vida; atributos que están fuertemente identificados con Estepona y con el modelo de ciudad que hemos desarrollado en esta década”.

Juan Antonio Bernier es licenciado en Filología Hispánica y ha trabajado como director de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí en Córdoba. Como poeta ha publicado los libros 'Así procede el pájaro' (2004), por el que recibió el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España, 'Árboles con tronco pintado de blanco' (2011) y 'Letra y nube' (2017). Entre 2004 y 2011 fue codirector del encuentro internacional de poesía 'Cosmopoética', que obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2009.

Bernier ha agradecido la “hospitalidad de la ciudad y la calidad del premio”. Asimismo, ha felicitado al Ayuntamiento por las iniciativas culturales que está llevando a cabo: “Se está haciendo una gran política cultural”. Al mismo tiempo, ha señalado que este galardón “se ha conseguido que sea uno de los más importantes del panorama internacional con un jurado y una editorial de primer nivel”.

Esta primera edición del Premio Internacional de Poesía 'Ciudad de Estepona' tuvo una amplia participación, con más de 860 trabajos presentados, logrando con esta repercusión que fuese el premio literario con mayor número de participantes de los organizados en Andalucía en 2021.

El Ayuntamiento de Estepona ya tiene abierta la convocatoria para participar en la segunda edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Estepona. Los originales podrán presentarse hasta el próximo 3 de marzo. Las obras, de temática libre, con una extensión mínima de 300 versos, sin límite de extensión máxima, con libertad de tipografía, tamaño de letra y espaciado, se remitirán en formato PDF a la siguiente dirección de correo electrónico: premiointernacionalpoesia@estepona.es.

El premio, que será fallado el 5 de mayo, contará con un jurado formado por personas de reconocida trayectoria literaria y un representante de la editorial Pre-Textos. Estará presidido por el poeta valenciano Jaime Siles (1951), uno de los más premiados de España y miembro destacado de la generación de los 'novísimos'.

Las bases del certamen se pueden consultar en la web municipal www.estepona.es.

Precisamente, el regidor ha subrayado el compromiso que tiene el Ayuntamiento de Estepona con la cultura y los creadores de las distintas disciplinas artísticas. Prueba de ello es que el Consistorio también ha puesto en marcha otras destacadas iniciativas como el Premio de Novela Ciudad de Estepona, que se organiza de forma conjunta con la Fundación Manuel Alcántara; la Ruta de Murales Artísticos, la Ruta de la Poesía, el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes o las distintas ediciones de 'Estepona Crea'.

Etiquetas
stats