El cordobés Francisco Javier Guerrero gana el IV Premio Esdrújula de Poesía

Francisco Javier Guerrero

Este martes 1 de noviembre de 2022 se ha fallado el IV Premio Esdrújula de Poesía, que otorga la editorial granadina del mismo nombre, con un jurado de excepción compuesto por Raquel Lanseros (ganadora de los premios Unicaja, Antonio Machado en Baeza, Poesía del Tren y Jaén, así como del Nacional de la Crítica y el Andalucía de la Crítica), Joaquín Pérez Azaústre (ganador de los premios Adonáis, Loewe y Gil de Biedma, entre otros), Antonio Praena (ganador de los premios José Hierro, Tiflos, Gil de Biedma, Andalucía de la Crítica y de la Crítica Valenciana) y Rosa Berbel (ganadora del Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal, del Premio Andalucía de la Crítica a la mejor Ópera Prima y del premio Ojo Crítico de Poesía de RNE).

Se han elegido 12 finalistas de entre los 202 poemarios recibidos. El poemario ganador es Origen de la niebla, de Francisco Javier Guerrero (Córdoba,1976).

Francisco Javier Guerrero Cano es autor de los poemarios Anatomía del tornado (Ediciones En Huida, 2015), Las razones del agua (Adeshoras, 2017) y Los principios activos (Algaida, 2018), con el que obtuvo el XXXVI Premio de Badajoz de Poesía. Ha coordinado la edición del libro colectivo Diodati, la cuna del monstruo (Adeshoras, 2016). Además, ha colaborado con diversas revistas literarias como La Galla Ciencia o Cuadernos del Sur o Quimera.

Asimismo, por la calidad de la obra el jurado ha decidido otorgarle un Accésit a una de las obras finalistas: La teja, de Jorge Ortiz Robla (Gran Canaria, 1980).

Etiquetas
stats