Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta invertirá más de 90.000 euros en la conservación del yacimiento de Ategua

Vista aérea del yacimiento de Ategua.

Juan Velasco

0

La Junta de Andalucía va a invertir antes de final de año más de 90.000 euros en la conservación del conjunto Arqueológico de Ategua, ubicado en Santa Cruz, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

En total, la inversión de la Junta en este yacimiento a lo largo de 2019 va ascender a más de 110.000 euros, sumando a los 90.000 anunciados este jueves, unos 20.000 que se han destinado a labores de mantenimiento.

Casanueva ha afirmado ante los periodistas que para la Consejería de Cultura y Patrimonio es una prioridad poner en valor el yacimiento, y que ese compromiso se va a ver reflejado con la consecución de los objetivos generales de completar los paños de fábrica de mampostería que estén perdidos, consolidar la obra interna, solventar todos los problemas derivados de la acumulación de aguas y se consolidación de los edificios.

Según ha adelantado, una de las intervenciones se llevará a cabo es en diferentes zonas de la Acrópolis, datada hacia el siglo VII a.C., que fue excavada en los años 80 del pasado siglo. Se levanta en la zona más alta del cerro y se trata de una colina artificial contenida por muros que van dándole forma y que por su lado oriental funciona, además, como muralla ibero-romana.

En estos momentos, se está actuando en el sistema de evacuación de aguas, trazado de recorridos y relleno de madrigueras, junto a la consolidación de caras superiores y perfiles, retirada de terreras antiguas y de basura metálica. En la Torre del Homenaje de la fortaleza tardo-islámica, se consolidarán y reforzarán los paramentos, se renovará su aspecto general.

Por otra parte, en las estructuras tardo-islámicas relacionadas con la fortaleza tardo-islámica y su camino de ronda, localizadas en el extremo oriental de la fortaleza tardo-islámica y sobre el coronamiento de la Acrópolis, se consolidarán y reforzarán los paramentos, se trazarán caminos y se cubrirán con gravas se rellenarán madrigueras y se trazará y ejecutará el sistema de evacuación de aguas. El Corte denominado CMI-20, abierto en los años 80 del pasado siglo y rebajado actualmente alrededor de 20-30 centímetros, se cubrirá con grava y se trazará y ejecutará el sistema de evacuación de aguas.

La delegada ha informado también de que el incendio del pasado 28 de junio dejó a la vista las estructuras de las Torres 2 y 3, antes tapadas por el pasto, por lo que se van a limpiar y consolidar. Además, la prospección geomagnética sobre alrededor de 14 hectáreas del yacimiento, ha permitido observar nítidamente edificios, viales y estructuras que son completamente invisibles en el terreno. La imagen conseguida permite intuir una ciudad romana, ordenada en cardos y decumanos, que agrupan manzanas de edificios públicos y privados. Ahora se propone la delimitación en el yacimiento de los ejes norte-sur y este-oeste principales, con el fin limpiarlos por completo de vegetación. Estos caminos, que seguirán el recorrido de las viejas calles romanas, que dará un mayor conocimiento y entendimiento del yacimiento.

​También ha comentado que desde la Agencia de Instituciones Culturales se va acondicionar la entrada al yacimiento por la puerta Sur-Este de la muralla ibérica-romana para poner en marcha un circuito circular. De la misma forma, ha recordado que este verano, la Consejería, tras el incendio cercano al yacimiento, retiró materiales arqueológicos que quedaron al descubierto, se hizo una fotogrametría, topografía de los vestigios y un nuevo cortafuegos que rodeaba el yacimiento propiedad de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, ha avanzado que hay una partida de 75.000 euros para investigación en los presupuestos del Gobierno Andaluz para 2020. Casanueva ha recordado que en este yacimiento solo hay excavado poco más del 1% de su superficie, y este tipo de trabajos son fundamentales para la puesta en conocimiento y valor del yacimiento. También las visitas guiadas al conjunto arqueológico, que se están llevando a cabo este otoño.

Etiquetas
stats