Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta inicia el proceso para declarar BIC la Villa de Mitra

Visita a la Villa del Mitra en Cabra.

Redacción Cordópolis

0

El yacimiento de Cabra es uno de los magníficos ejemplos existentes de villa romana de peristilo que se conservan en la Bética

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha incoado el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC), de la Villa de Mitra, localizada en el término municipal de Cabra.

A este respecto, la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Manuela Gómez, ha aclarado en un comunicado que, al haberse iniciado el procedimiento de inscripción en el citado Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, “la Villa de Mitra queda sometida ya al mismo régimen jurídico de protección que los ya declarados BIC”.

La Villa de Mitra es uno de los magníficos ejemplos existentes de villa romana de peristilo que se conservan en la Bética. De este yacimiento se conocen fundamentalmente las esculturas de mármol que decoraban el patio principal, de una gran calidad artística, sobre todo el grupo escultórico de Mithras Tauroktonos.

Se trata de la única pieza completa del dios Mitra en la Península Ibérica, aunque han aparecido en general muy pocas piezas en el ámbito romano. Junto a esta figura destacan las esculturas de Dioniso, 'Eros dormido' y el surtidor de 'Niño con liebre'.

Las intervenciones arqueológicas sacaron a la luz el núcleo central de la zona residencial de esta villa, cuyo origen se sitúa entre los siglos I y II. En torno a un patio con estanque, que cuenta con varias remodelaciones para ampliarlo y ornamentarlo, se distribuyen una serie de estancias, la mayoría con pavimentos de mosaicos de una calidad excepcional.

Estos mosaicos son fundamentalmente geométricos con un repertorio muy amplio de formas, aunque también están presentes los motivos vegetales y figurativos, como el emblema central de uno de ellos, un 'Triunfo de Baco'. Estos pavimentos se atribuyen a los siglos III y IV y se corresponden con una de las reformas de la villa.

El carácter relevante de esta villa y sus bienes muebles requieren de una figura de protección, como la de Bien de Interés Cultural, y su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Etiquetas
stats