Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juana Castro obtiene el XII Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija

Juana Castro.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Colegial de Escritores de Andalucía (ACEA) ha otorgado el XII Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija a la escritora cordobesa Juana Castro.

En un comunicado, la ACEA ha informado de este premio reconoce la obra general de la autora “quien por su ejecutoria profesional y su fecundo recorrido como escritora de carácter extraordinario se ha hecho merecedora de la admiración y reconocimiento de los escritores andaluces”.

“Juana Castro es poseedora de una obra tocada por la magia de la palabra suma, vitalista, sensual, armoniosa, recamada de luz e intensamente humana, propia de una brillante personalidad literaria que impregna toda su creación de un modo de escribir que solo se concede a los escasos elegidos”, señala el colectivo, que resalta “su destacada y polifacética labor en el ámbito de las letras y pone de relieve la dilatada obra general de la autora”, a la que consideran “una de las voces más sólidas y versátiles de la literatura andaluza y española contemporánea, formando parte indiscutible del patrimonio literario andaluz, español y universal”.

La entrega del premio se llevará a cabo en el segundo trimestre del año 2021 en la ciudad de Córdoba, estando prevista la presencia de la autora galardonada. Castro se une así a una nómina de premiados con una importante presencia cordobesa (Antonio Gala, Pablo García Baena y Josefina Molina ya fueron reconocidos con este galardón).

La autora, nacida en Villanueva de Córdoba en 1945, publicó su primer libro (Cóncava mujer) en 1978, y, en su extensa carrera, ha recibido premios como la Medalla de Andalucía, el Premio Nacional de la Crítica, el Ricardo Molina, el San Juan de la Cruz, o el reconocimiento del Ministerio de Cultura.

Su poesía se ha traducido al catalán, francés, polaco, árabe, checo, neerlandés, chino, letón, y más extensamente al inglés y al italiano.

Etiquetas
stats