Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Carlos Villanueva, el general Varela en 'Lo que escondían sus ojos'

Juan Carlos Villanueva caracterizado como el general Varela

Marta Jiménez

0

Tele 5 estrena esta noche ‘Lo que escondían sus ojos’, una miniserie de cuatro capítulos sobre las relaciones adúlteras entre el 'cuñadísimo' de Franco, Ramon Serrano Suñer, y la hermosa marquesa de Llanzol. Rubén Cortada y Blanca Suárez dan vida a los protagonistas de este escándalo acontecido en los albores del franquismo que sacudió los cimientos sociales y políticos de la época, que cuenta en su reparto de ficción con nombres ilustres como Emilio Gutiérrez Caba, Javier Gutiérrez, Pepa Aniorte, Javier Rey y el cordobés Juan Carlos Villanueva dando vida al sangriento general Varela.

Varela nunca llevó barba. Enrique Varela Iglesias (San Fernando, 1891-Tánger, 1951) se hizo cargo de la plaza de gobernador militar de Córdoba en los primeros meses del inicio de la Guerra Civil. “En aquella época nadie se dejaba barba y un militar menos”, cuenta el actor, “pero esto es ficción y ha sido una licencia”. El general es considerado por el historiador Francisco Moreno Gómez, en su libro 1936: el genocidio franquista, como el responsable de numerosos fusilamientos de prisioneros republicanos en Córdoba y muchos otros lugares.

Los cuatro capítulos de los que constará esta serie no se centrarán en la etapa cordobesa del general, sino que tendrá dos tramas: una amorosa que contará la relación adúltera de Ramón Serrano Súñer, cuñado de Francisco Franco, con la hermosa marquesa de Llanzol, Sonsoles de Icaza, en los años 40, “una señora de la alta sociedad que se pone el mundo por montera”; y otra trama política, con las distintas presiones que sufrió el primer gobierno de Franco para adherirse a los alemanes, mantenerse neutrales o acercarse a los aliados. En esta órbita entraban anglófilos y germanófilos, dos posiciones encontradas que convirtieron en enemigos íntimos a Serrano Súñer y Varela. “En la serie se hace hincapié en la nefasta relación que Varela mantenía con Súñer. Churchill liberó miles de dólares para comprar a muchos militares con el objetivo de que Franco no entrase en la II Guerra Mundial. Y Varela fue uno de los untados”.

La serie, producida por Fernando Bovaira para Mediaset, se basa en la novela homónima de la periodista Nieves Herrero, y se trata más de una “recreación” que de una “construcción” histórica, según Villanueva. “Está muy bien contada y documentada”, opina el actor que hace por primera vez el papel de un militar. De Varela dice haber descubierto que estaba por encima de Franco “a nivel intelectual y militar”. De los pocos bilaureados en España, el militar era monárquico y creía en la restauración, “pero Franco utilizó a todo el mundo”, apostilla el actor. “Intento analizar lo que buscaba Varela, cuáles eran sus metas. Todos ellos estaban convencidos de que hacían lo correcto”. Aunque lo que más le ha sorprendido descubrir es que fue suegro de Paco de Lucía. Padre de la primera mujer del guitarrista, Casilda Varela.

El reparto de la serie, rodada entre Madrid y San Sebastián, es muy coral y lo encabezan Cortada y Suárez. A ellos se unen Javier Gutiérrez y Pepa Aniorte, como Franco y Carmen Polo; Javier Rey como el diseñador Balenciaga; y Emilio Gutiérrez-Caba, como el marqués de Llanzol. Juan Carlos Villanueva celebra que haya sido la primera vez en su carrera que lo hayan llamado directamente para ofrecerle un papel sin pasar por un casting. La explicación que le da el actor a esta novedad es el enorme eco que ha tenido su papel de juez Andrade en La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014).

La calle del Realejo en Córdoba exhibió hasta 2011 una placa conmemorativa del general Varela en la fachada de la Casa de los Guzmanes que decía:“En esta casa vivió el general, dos veces laureado, José Enrique Varela e Iglesias, en los días de su mando militar en Córdoba y su vigilante defensa de la ciudad amenazada por el enemigo en septiembre de 1936″. El cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica borró su huella de la trama urbana de la ciudad.

Etiquetas
stats