Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José María García Parody exhibe 'Citas para una exposición' en Cosmopoética

.

Redacción Cordópolis

0

El artista plástico José María García Parody (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1951) protagoniza una de las actividades paralelas de Cosmopoética15, la muestra Citas para una exposición, que reúne piezas elaboradas por el autor a partir de textos ajenos y que, con entrada libre, permanecerá abierta en la Casa Góngora (Sala Galetea), hasta el 28 de octubre.

Según ha indicado el Ayuntamiento de Córdoba, la exposición reúne una serie de piezas en las que se usan textos escritos que conviven con otras imágenes. Los textos recogidos provienen de muy diversos autores, en su gran parte pertenecientes al mundo de la poesía y se han compuesto usando diversas técnicas cuidando especialmente el aspecto tipográfico.

En cuanto a las imágenes que conviven con lo escrito, van desde objetos reales y papeles impresos de publicaciones previos a la realización de la pieza a otras trabajadas al efecto con técnicas de dibujo, pintura, fotografía y otras. Las piezas se agrupan en series que realizadas en un abanico temporal amplio responden a unos criterios de unidad técnica, temática y de soporte.

El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento cordobés, David Luque (PSOE), que participa este viernes en el acto de inauguración de la exposición de José María García Parody, una hora antes de la apertura oficial de Cosmopoética15, ha resaltado que la aportación de autores como García Parody “permiten un acercamiento a la poesía desde la materialidad y la lectura social que facilitan las artes plásticas”.

Para Luque, “la tipografía, la imagen gráfica o las fotografías, en su maridaje con las citas elegidas por José María García Parody, construyen un recorrido visual y sensorial por la poesía y la creación literaria amplificando su poder comunicador desde el arte conceptual”.

Se trata, por tanto, de una muestra que va acompañar a Cosmopoética y que también va a ser parte del eco y el espíritu del festival internacional de poesía que permanece y habita en la ciudad.

García Parody, nacido en La Línea de la Concepción pero residente en Córdoba, fue becado en 1981 por el Centro de Investigación de nuevas formas expresivas del Ministerio de Cultura y ejerció la docencia entre 1980 y 2016, con un paréntesis de 1989 a 1995, cuando trabajó para la Coordinación de Publicaciones de la Delegación Provincial de Educación de Córdoba. En 2010 y 2011 coordina los programas 'Balcones de Poesía' en las ediciones séptima y octava de Cosmopoética.

Entre 1974 y comienzos de los ochenta celebró diversas exposiciones de grupo junto a José María Báez, Esperanza Sánchez, Olivia Carbonell y Antonio Elías. Desde entonces a hoy la actividad expositiva ha sido continua, estando vinculada, según momentos, a las galerías Rafael Ortiz de Sevilla, José Pedraza de Montilla y Arte21 de Córdoba.

La muestra de su obra en exposiciones ha convivido con la edición de trabajos gráficos impresos con irónicos contenidos y reflexiones artísticas que juntamente con trabajos difundidos vía 'e-mail' siguen siendo una constante de la identidad conceptual de su trabajo.

La exposición

La exposición se compone de piezas de pared, piezas de vitrinas e ilustraciones. Se exhibe del 28 de septiembre al 28 de octubre, en la Sala Galatea de la Casa Góngora (C/ Cabezas), con entrada libre, y en horario, de martes a sábado, de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:30, y domingos y festivos, de 10:30 a 14:00 horas.

Entre las piezas de pared figuran Cartas a Lucilio, Bartleby, Cajas Fröjd o En el sendero de Bixby Canyon, mientras que las de vitrina se articulan en Cajas de citas, Postales de mayo o Packaging.

La obra de José María García Parody está presente en las colecciones públicas del Museo de Bellas Artes de Córdoba, Museo Municipal de Palma del Río, Colección Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, Colección Unicaja y Biblioteca de Extremadura.

Entre sus últimas exposiciones individuales destacan Mis labores en el Museo de Bellas Artes de Córdoba (2018), El Hilo Rojo y otros papeles en Galería ToroSpacio de Ronda (2016), Cajas de Citas en el Museo Joaquín Peinado de Ronda (2015) o García Parody con el papel impreso en Galería José Pedraza de Montilla (2011).

Entre las colectivas figuran El misterio de lo cotidiano en el Centro de Arte Rafael Botí de Córdoba (2016), Arte contemporáneo cordobés sobre papel en el Museo de Bellas Artes de Córdoba (2015), 60 años de arte contemporáneo en Córdoba en la Sala Vimcorsa de Córdoba (2014) o Imagen de Góngora en la Sala de Exposiciones Mateo Inurria de Córdoba.

Etiquetas
stats