Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

John Hurt, Tim Roth y Paco de Lucía, juntos en la película favorita de Christopher Nolan que se rodó en Almodóvar

Terence Stamp y Quique San Francisco con La Breña al fondo en 'The hit', rodada en Almodóvar en 1983

Juan Velasco

0

Su inclusión en el catálogo de la plataforma Filmin y la publicación, la semana pasada, de un mapa interactivo que marcaba las localizaciones cordobesas que habían sido inmortalizadas en películas a lo largo de la historia, ha servido para recuperar una obra de culto que se rodó en Almodóvar del Río en el año 1983 y que resultó ser la película favorita de Christopher Nolan (Origen, Tenet, Interestelar).

Se trata de The Hit, en español titulada La venganza, una película de gangsters ingleses dirigida por Stephen Frears (Las amistades peligrosas, The Queen) y que llama la atención por el elenco de talentos que estuvo implicado en su producción. Ahí van los nombres del reparto: John Hurt, Terence Stamp, Tim Roth, Laura del Sol, Fernando Rey, Quique San Francisco y José Luis Fernández 'Pirri'. Y atentos a la banda sonora: Paco de Lucía, Jorge Pardo, Eric Clapton y Roger Waters.

La película, la segunda que dirigió Stephen Frears, no fue un éxito de público, aunque sí llamó la atención de la crítica: Tim Roth, en su debut como actor, fue nominado al Bafta, mientras que el trio de protagonistas se llevó premio en algún festival, que también resaltó la labor de Frears. Con el tiempo, se convirtió en un film de culto, dentro del fértil subgénero del cine de gánsters británico, que 15 años después ofrecería una obra maestra con una trama muy similar: Sexy Beast (Jonathan Glazer, 2000).

La historia de The Hit es la de un delincuente que delata a sus compañeros y se marcha a vivir al sur de España. Concretamente, el personaje que interpreta Terence Stamp, Willie en la película, se traslada a Almodóvar del Río (aunque en la película no se menciona nunca el pueblo). Diez años después de cantar ante el juez, su antigua banda lo localiza, lo secuestran y lo montan en un coche camino de Los Pirineos, a través de La Mancha, Madrid y el País Vasco.

Una persecución y un paseo por el pueblo

A pesar de que Almodóvar tiene un importante peso en la trama y es, junto al Monasterio de Piedra y la Torre de Madrid, la localización española más relevante de la película, ni siquiera aparece acreditada. Del rodaje en la localidad, poca información hay.

Hace unos meses, cuando la película entró en el catálogo de Filmin, el director Stephen Frears hizo un breve vídeo presentando el film en el que recordaba algo de la producción: “Recuerdo que me lo pasé muy bien haciéndola. Y también comiendo bien. Y conducir desde el sur, desde Córdoba a los Pirineos. Fue todo muy agradable”.

En Almodóvar, sin embargo, casi nadie recuerda aquel o conoce una película que el cineasta Christopher Nolan incluyó en la lista de sus películas favoritas de todos los tiempos. Que no se recuerde demasiado en la localidad cordobesa tiene sentido: de todos los implicados, probablemente el más conocido por el gran público sería entonces Fernando Rey, que tiene un papel meramente testimonial en la trama.

En 1983, Terence Stamp no era un nombre demasiado conocido, pese a que había tenido un papel destacado, aunque secundario en Superman, mientras que John Hurt, sí que había pegado un campanazo mundial con El hombre elefante aunque envuelto en capas de maquillaje. Respecto a Tim Roth, faltaba todavía una larga década para que su nombre se hiciera conocido a nivel mundial por sus colaboraciones con Quentin Tarantino (Reservoir Dogs, Pulp Fiction). En cuanto a los actores españoles que pisaron Almodóvar, Quique San Francisco y Pirri, también lo hicieron antes de que sus carreras despegaran ante el gran público.

Así que pocos o muy pocos recuerdan gran cosa de aquella grabación, que tuvo lugar en el verano de 1983. El concejal de Cultura de la localidad, Antonio Cobos, conoce la película y de su rodaje en la localidad, aunque no tiene mucha información. Lo que sí ha podido Cobos es identificar las localizaciones que aparecen en la película, cuyo periplo español se abre, como no podía ser de otra forma, con el famoso Castillo de Almodóvar.

Tras localizar el pueblo en el que vive el protagonista de la película, en la película se ve a éste pasear en bicicleta por la localidad. Concretamente por la plaza de la Constitución, en un plano en el que aparece la fachada del antiguo ayuntamiento. Allí, tras saludar a varios de sus vecinos, Terence Stamp entra en un bar que es el antiguo Mesón Pepe Luis de la localidad, según el concejal de Cultura.

Otra localización que recorre en bici el protagonista es la calle García Resuena -que por entonces estaba sin asfaltar-, junto a la antigua carretera de Palma del Río. La casa del protagonista está ubicada en el embalse de la Breña, tal y como se muestra cuando el grupo de delincuentes encabezados por Quique San Francisco acude a secuestrarlo. En su huída, el coche recorrerá a toda velocidad la calle Castillo de la localidad, en el que es, acaso, una de las pocas anécdotas que, según Cobos, se recuerdan en el pueblo de aquel rodaje.

Y ya está. Son diez minutos de película. El desencadenante de una trama que luego recorre el país de sur a norte y en la que los personajes tienen tiempo para reflexionar sobre la propia idiosincrasia española. “Este país no acaba nunca. ¿Cómo es que hay tantos castillos?”, pregunta el personaje de Tim Roth. “Es la ruta de los invasores. Atravesaron estas montañas romanos, godos, Napoleón…”, le responde Terence Stamp, que habla de España como un país en el que “grandes amigos lucharon y murieron juntos”.

Treinta y ocho años después de su rodaje, The hit mantiene un cierto atractivo en su descripción pseudofilosófica de las dinámicas del cine mafioso y por su respetuosa aproximación a la cultura y al territorio de España.

Faltaba, sin embargo, situar a Almodóvar del Río como localización clave en la trama, dado que no aparece ni en los títulos de crédito ni en ninguna página de referencia. Hasta hace unos días, ya que el portal IMDb, la mayor base de datos online de cine, ya sitúa a este pueblo cordobés, conocido sobre todo por su aparición en Juego de Tronos, como la tranquila ciudad del sur de España donde vivió el protagonista antes de que lo secuestraran.

Etiquetas
stats