Iznájar, un lago de cine

.
Comienza la II Muestra Internacional de Cine del Lago de Iznájar con un sinfín de actividades relacionadas con el séptimo arte| El martes recibirán homenaje el cineasta gaditano Julio Diamante y el cordobés Guillermo Rojas

La II Muestra Internacional de Cine del Lago de Iznájar dará esta noche el pistoletazo de salida a siete días llenos de actividades gratuitas para niños y adultos, con proyecciones de cortometrajes y películas, talleres, música o exposiciones que acercarán al público al séptimo arte hasta el próximo 3 de septiembre. La ceremonia de apertura en el Lago de Iznájar contará con la proyección de los cortometrajes ganadores del Festival Clipmetrajes 2016 (Manos Unidas), además de con un concierto de bandas sonoras originales a cargo de la Orquesta Municipal de Iznájar.

La muestra realizará un homenaje el próximo martes 30 al gaditano Julio Diamante, director de cine, teatro y ópera, guionista, flamencólogo, realizador de televisión, escritor y  docente en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, además de Premio Val de Omar de Andalucía. Ese día también recibirá un reconocimiento el joven productor y director cordobés Guillermo Rojas, quien está detrás de varios proyectos ligados a la provincia cordobesa.

“Me hace mucha ilusión porque en mis doce años de productor y director siempre he mantenido una fuerte vinculación de una u otra forma con la provincia de Córdoba”, explicaba Rojas a conocer este reconocimiento de la Muestra de Iznájar. Entre sus proyectos se encuentra la película El Rayo, una roadmovie en tractor por la España de las carreteras secundarias que habla de la inmigración y que tuvo parada en Nueva Carteya; también, los documentales sobre personajes cordobeses como Elio Berhanyer o Patuchas; y el corto La patrulla perdida, ambientado en plena Guerra Civil Española en la provincia de Córdoba, que quiere dar a conocer a “Los niños de la noche”, un peculiar y valeroso comando de soldados republicanos dedicado a cruzar el frente y hacer misiones de sabotaje en territorio enemigo.

Este último, junto a otros dos cortos del productor, Adam Peiper y Tchang, se proyectarán en la muestra internacional. “Que se pongan tres de mis cortometrajes más reconocidos en la tierra de uno es como la guinda a esta trayectoria”, confiesa Rojas. En la cita, también se podrán ver largometrajes como el debut del director Daniel Guzmán, A cambio de nada (Goya al mejor Director Novel y Mejor Actor Revelación); Mustang, ganadora de los PremiosLux 2015, Goya 2016 a la mejor película europea; y 2 francos, 40 pesetas, una comedia del director Carlos Iglesias. También se realizará una proyección muy especial (para introducir al público en el expresionismo alemán) de El Golem (1920), dirigida por Carl Boese y Paul Weneger con música en directo electrónica industrial a cargo de Vrilnoise (Paco Arráez).

Esta Segunda Muestra se completará con un amplio programa de actividades paralelas entre las que destacan los talleres gratuitos impartidos por profesionales del mundo audiovisual y del cine, entre los que destaca los que protagonizará la actriz Lluvia Rojo, quien también se encargará de presentar la ceremonia de clausura de la Muestra.

Las diversas Masterclass repartidas a lo largo de todo el programa de la Muestra de Cine Internacional del Lago de Iznájar son un reflejo de su interés educativo. Una faceta didáctica que pretende acercar y mostrar el mundo audiovisual al espectador y que, en esta edición, centra su interés en el Guión (Juan Vicente Córdoba), Cámara, montaje y edición (Enrique Arias), Interpretación ante la cámara (Lluvia Rojo) y la Masterclass de Videoclips (Borja Crespo). Estos talleres tienen la finalidad de crear un Clipmetraje, según la temática de este año 2016 que marca Manos Unidas, para inscribirlos al concurso del Festival Clipmetrajes de Manos Unidas en Madrid.

Asimismo, la muestra, organizada por la productora, distribuidora y gestora cultural JK. Un sin vivir, junto con la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Iznájar, combina talleres gratuitos para niños adultos, sesiones musicales, exposiciones, etc., y cuenta con una selección de cortometrajes procedentes de diversos festivales como Cine a los Cuatro Vientos del Festival Internacional de Cine de Soria.

Esta II Muestra de Cine Internacional del Lago de Iznájar realizará todas estas actividades gratuitas, dirigidas a un público infantil y adulto en las siguientes localizaciones: el Lago de Iznájar, el Castillo de Iznájar, Hotel Caserío, Teatro y otros espacios del municipio.

Etiquetas
stats