Hostias como panes por Navidad

.

Artista visual, ilustrador, creador contemporáneo. Profesor de dibujo de secundaria durante cuarenta años y, antes de esto, obrero metalúrgico y estudiante de arte dramático. En Córdoba resuenan sus intervenciones artísticas, junto a las exposiciones que lo sitúan dentro de las artes plásticas, aunque él mismo quiera zafarse de esa definición al percibir "artistas plásticos mucho mejores" en la capital. Su nombre completo es José Antonio Gómez Valera pero en redes se le conoce por Goval. Desde 1977, ha utilizado la viñeta como medio para apretar en las heridas abiertas de la sociedad, para hacerlas supurar y hacer pensar al respecto. En estos años, la editorial Utopía Libros ha querido encontrar el momento para recopilar su obra y, por la urgencia de los tiempos, el momento ha llegado.

El resultado es HOSTIAS, una selección de algunas de las muchas viñetas críticas que Goval difunde por redes a su público. Viñetas que han servido de ejemplo a docentes de filosofía o que han ilustrado las campañas de Amnistía Internacional. "Hostias como panes", como las define el autor, "dirigidas al cerebro para apelar a la reflexión crítica, en lugar de a la emoción". El producirlas era una forma que ha tenido siempre de desahogarse ante las injusticias y contradicciones sociales. Algo que nunca quiso extraer de los ambientes más subversivos, pero se dejó convencer por Ricardo González, editor y también ilustrador gráfico. "Mi obra es crítica con el sistema, pero me han convencido de que esta es otra manera de que mi obra llegue al público", explica Goval.

Para Ricardo González, este libro es la muestra del compromiso que ha mostrado siempre Goval por los más débiles, los agujeros por los que se asoma para contar con ojos críticos lo que sucede en el mundo. El espíritu de esta editorial es defender la cultura siguiendo el espíritu revolucionario de la ilustración, con aquellos conceptos de libertad, igualdad y fraternidad, hoy tan deformados. Precisamente es esa época la que Goval saca a relucir en el espíritu crítico de sus viñetas.

Como maestro indiscutible cita a El Roto, pero también a Goya, a la violencia, la ignorancia, las desigualdades y el abuso por parte de la iglesia católica, presentes en la obra del pintor y en la sociedad actual. "Con la excepción de la escuela libre de enseñanza, en España no ha habido más que abuso de las grandes oligarquías", comenta Goval a este diario. "Tras la dictadura franquista, España viene arrastrando cuarenta años de una democracia en la que se ha estado fomentando la ignorancia, con reductos de una educación dogmática. Nos dividieron el mundo entre comunistas y fascistas. Nos han hecho pensar que está mal ponerse de acuerdo. Como seres vivos necesitamos ponernos de acuerdo para estar en paz. La paz llega con el diálogo y para dialogar debemos ceder". Son declaraciones que explican una viñeta en la que la bandera española y la republicana, unidas, restan importancia; u otra en la que los políticos son dos tortugas que no terminan de ponerse de acuerdo para formar gobierno. "En esa viñeta los presento como dos tortugas porque dicen que no hay prisa", Explica el artista. "¿Cómo que no hay prisa? Los alquileres siguen subiendo y aumentan cada vez más los pobres", añade.

Metáforas visuales para cuestionar la realidad

A José Antonio Gómez Valera le interesa poner el foco en los espacios públicos, en cómo estos están ocupados por millones de flashes, luces, publicidad… Arte al servicio de la economía para apelar a los sentidos más primarios y cegar la reflexión crítica. En este sentido, comenta que "Sería interesante hacer relatos que apelasen a la inteligencia, al cuestionamiento de los problemas que afrontamos, como la inmigración, la violencia a las mujeres, o el exceso de productos no reciclables en plena crisis ecológica." Con ese objetivo, las metáforas visuales de Goval quieren plantear cuestiones, abrir reflexiones críticas, atenuar el brillo cegador de las luces de navidad. Donde nos quieren vender pureza y amor, estas navidades, también hay "hostias para dar y regalar".

Etiquetas
Publicado el
12 de diciembre de 2019 - 08:24 h
stats