Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Harto Rodríguez y el trocito de un Grammy Latino que va para Fuente Palmera

El ingeniero de sonido cordobés Harto Rodríguez

Juan Velasco

0

El ingeniero de sonido Javier Harto Rodríguez, de origen cordobés y residente en Madrid, se ha alzado este viernes con el Premio a la Mejor ingeniería de grabación para un álbum en los Latin Grammy. Harto Rodríguez, con vínculos familiares en Fuente Palmera, es uno de los músicos y técnicos que participó en la grabación de El Madrileño, el disco de C. Tangana que se ha llevado tres premios.

Los otros dos premios que se llevó Antón Álvarez, más conocido como C Tangana, fueron el de mejor canción de pop-rock por Hong Kong, a mejor canción alternativa por Nominao. Aunque el premio gordo fue para la grabación de El Madrileño, un disco en el que, efectivamente, la ingeniería de sonido es una parte importantísima del resultado final, y en el que han participado decenas de personas.

La lista la dieron completa en los Latin Grammy. Ahí va: Orlando Aispuro Meneses, Daniel Alanís, Alizzz, Rafa Arcaute, Josdán Luis Cohimbra Acosta, Miguel de la Vega, Máximo Espinosa Rosell, Alex Ferrer, Luis Garcié, Billy Garedella, Patrick Liotard, Ed Maverick, Beto Mendonça, Jaime Navarro, Alberto Pérez, Nathan Phillips, Harto Rodríguez, Jason Staniulis y Federico Vindver, ingenieros; Delbert Bowers, Alex Ferrer, Jaycen Joshua, Nineteen85, Lewis Pickett, Alex Psaroudakis y Raül Refree, mezcla; Chris Athens, ingeniero de masterización.

Y, entre ellos, Javi “Harto” Rodríguez, músico, productor e ingeniero de sonido nacido en 1984 y que, durante sus más de 10 años de carrera se ha especializado en música urbana, sin dejar de estar abierto a poner su sello (y su oído) en cualquier género. Así, paso a paso, el técnico cordobés se ha ido labrando un camino que le ha llevado a trabajar con Rels B, C. Tangana, Pedro LaDroga, Kase O o Erik Urano (en el mundo de la músicas urbanas), y con Kiko Veneno, Niño de Elche o Cariño, cuando ha querido expandir su universos y conocimientos.

Rodríguez es, además, un reconocido músico al que se le puede ver en directo con bandas como ANTIFAN, Kiko Veneno, Rels B, o Enlace Funk Experiment, entre otros. Y ahora, un galardonado técnico de sonido, gracias a su relación con Tangana.

Porque Rodríguez también está detrás de la grabación del concierto que hizo el afamado cantante para la plataforma Tiny Desk Music, en el que simulaban una sobremesa flamenca. El mismo formato que el artista madrileño repitió en la gala de los Latin Grammy el pasado viernes. En aquella pieza, grabada para la National Public Radio, una organización estadounidense de medios de comunicación sin animo de lucro financiada con fondos públicos y privados, Rodríguez se encargó del registro de audio y de la mezcla final, mano a mano con Antón Álvarez.

Etiquetas
stats