Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Gonzalo di Cordova', un reestreno en tiempos modernos

Presentación de la ópera 'Gonzalo di Cordova'

Rosario Ostos

0

Gonzalo di Cordova es una ópera de Antonio de Reparaz estrenada en 1857, que gozó de gran éxito en la época. Tras su recuperación, se ha preparado para interpretarla en el Gran Teatro de Córdoba bajo la dirección artística de David Fernández Caravaca y contará con el Coro de Ópera de Córdoba, la Orquesta Joven y varios artistas líricos nacionales. “Una apuesta por el talento cordobés”, ha destacado la presidenta en funciones del Consorcio Orquesta de Córdoba y del Instituto Municipal de la Artes Escénicas (IMAE), Marián Aguilar.

Por su parte, Caravaca ha agradecido esta “valentía, porque no hay mucha ópera del siglo XIX que se interprete”. Asimismo, se ha encargado de explicar que la ópera se compone de tres actos en italiano, “algo habitual en la época y contiene muchos elementos que la hacen atractiva”. El director no ha querido desvelar muchos detalles para animar al público a que se acerque el próximo sábado 3 de junio al Gran Teatro.

El libreto de Luis Bertocchi narra el romance entre Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como Gran Capitán e interpretado por el tenor Jorge Morata, y Zulema, hija del rey de Granada Muley-Assem, interpretada por la soprano cordobesa Auxiliadora Toledano. La historia está ambientada en los instantes previos a la conquista de Granada por los Reyes Católicos. Reparaz, excelente conocedor de la ópera italiana de su tiempo, escribió una partitura intensa e inspirada, cercana a las primeras óperas de Verdi.

Para Caravaca, este concierto es un encuentro especial, al ser el primero con la Orquesta de Córdoba. “No conozco a Córdoba sin su orquesta”. En esta línea, Toledano, se ha mostrado “feliz de volver al escenario que pisé por primera vez y de volver a estar con la Orquesta de Córdoba, con mi orquesta y mi coro”.

Morata ha señalado que este es “un personaje capaz de enamorarse de una persona de otra cultura”. Además, ha añadido que “el subtexto muestra a un personaje que hace lazos con otra cultura y nos pone a todos al mismo nivel”.

Recuperación de la partitura

El Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) ha estado trabajando durante un año, a petición de la Orquesta de Córdoba, en la recuperación de la obra. El resultado final ha permitido que los músicos sustituyan el papel por tablets donde pueden consultar las partituras, realizar anotaciones y trabajar en común con sus compañeros. Los dispositivos incluyen una aplicación desarrollada en colaboración con la empresa Rolling Scores.

El coordinador de la recuperación de partituras y editor científico del Instituto Complutense de las Ciencias Musicales, Lluís Bertrán, ha agradecido que hayan asumido este “reto” y ha mostrado la alegría del equipo por recuperar esta obra. “Una ópera progresista atenta a las óperas de Verdi”, ha comentado.

En esta línea, Caravaca ha señalado que “resulta significativo lo avanzada que es para su tiempo. Tiene un valor musical es alto, muy variada que hace que la ópera sorprenda al espectador”. Asimismo, Aguilar espera que los cordobeses puedan “disfrutar de un reestreno en tiempos modernos de un autor que gozó de fama y éxito en aquella época. Además, poniendo en valor a los coros como centro histórico y elemento inspirador de la producción artística”.

Por su parte, la soprano ha afirmado que “esta ópera en versión concierto, no dejará indiferente a nadie aunque carezca de escena”. A lo que ha añadido un alegato en defensa de la interpretación lírica. “Espero que podamos recuperar la temporada lírica tan ansiada por el público cordobés”.

Etiquetas
stats