Góngora vuelve a casa

La Cátedra Luis de Góngora echa a andar con una programación de actividades para acercar al gran público la figura y la obra del poeta

“Góngora para sus legítimos propietarios. Góngora para todos”. Son las palabras que sintetizan el objetivo de la programación de actividades con la que se estrena la Cátedra Luis de Góngora este otoño y que persigue acercar la obra y la figura del poeta a los ciudadanos, más allá del ámbito de los eruditos sobre el autor.

Se trata de “superar las lagunas de conocimiento y los tópicos sobre Góngora”, cuenta el director de la Cátedra, Joaquín Roses, sobre un autor que considera propiedad de todos “los hablantes y amantes de la lengua española”.

Así, entre el 30 de octubre y el 4 de diciembre tendrán lugar en la Casa Góngora un total de doce actividades dentro de la vertiente de divulgación que persigue la Cátedra. El ciclo Góngora vivo: cómo leen a Góngora los creadores de hoy dará el pistoletazo de salida a esta programación este jueves con un formato en el que un poeta actual leerá versos de Góngora, lo comentará y estará abierto a las preguntas del público. Pablo García Baena, autor cordobés y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, abrirá este ciclo el 30 de octubre al que seguirán los poetas Antonio Carvajal el 6 de noviembre, Andrés Sánchez Robayna el 18 de noviembre, Clara Janés el 27 de noviembre y Pere Gimferrer el 4 de diciembre.

Un segundo ciclo de actividades, bajo el título de Las tertulias del dragón -jugando en su denominación con la sílaba final de cátedra y la inicial de Góngora- lo compondrán una serie de conversaciones abiertas con estudiantes, lectores y público en general sobre lecturas de poemas de Luis de Góngora. El primero en comentarse será el romance Hermana Marica el 4 de noviembre, la letrilla Ándeme yo caliente centrará la actividad el 11 de noviembre, el soneto Oh excelso muro, oh torres seguirá el 20 de noviembre, el soneto Grandes más que elefantes y que abadas se leerá el 25 de noviembre y concluirá el ciclo con conversaciones acerca del soneto Menos solicitó veloz saeta el 2 de diciembre.

Junto a ello, la Casa Góngora acogerá también en su programación de actividades la presentación de libros sobre el propio poeta. El universo de Góngora: orígenes, textos y representaciones, de varios autores, se presentará al público el 8 de noviembre, mientras que Todo es de oídas, de Amelia Paz, se dará a conocer el 15 del mismo mes.

Esta programación de actividades compone la vertiente divulgativa que la Cátedra Luis de Góngora va a poner en marcha ya, mientras que otras dos vertientes -la de investigación y la de proyección educativa de la obra y el autor- se espera que comiencen en 2015 con la firma de un nuevo convenio entre la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial.

Sobre los proyectos para un futuro próximo, el director de la cátedra ha expuesto su intención de desarrollar un programa educativo que lleve a Góngora hasta los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, no solo en los institutos sino también con actividades en la ciudad. Y asimismo, contempla la creación de un “centro de presentación sobre Góngora” en la casa que lleva el nombre del poeta y para lo cual ha adelantado que ya existe “un compromiso con instituciones nacionales”.

En la presentación pública de estas actividades este miércoles, los representantes de las distintas administraciones se han comprometido a agilizar en tiempo y forma la firma del citado convenio. Desde el Ayuntamiento de Córdoba, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, ha calificado el estreno de la programación de la Cátedra Luis de Góngora como “un día histórico” al ser Góngora “posiblemente la figura más internacional que ha dado Córdoba, la ciudad tiene que darle un espacio que merece sobradamente”.

Por su parte, el delegado de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda, ha compartido la “alegría” por la andadura que comienza la Cátedra y se ha comprometido a la firma del convenio para el próximo año de manera que las actividades prosigan y “las generaciones futuras tengan la oportunidad de conocer en profundidad al autor”.

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