El germen cordobés de dos de las películas precandidatas a los Premios Oscar
Una canción de Mauricio Aznar tocada ante el escritor Antonio Gala en un convento cordobés. Y una idea loca en una conversación entre un cordobés y un granadino sobre una película de Los Planetas. Dos destellos pequeños pero importantísimos en los que se puede rastrear el germen cordobés que este año tienen dos de las tres películas preseleccionadas por España para competir en los Premios Oscar como mejor película internacional.
Son dos pequeños milagros cinematográficos -ambas son, por cierto, encargos- que comparten, además, el mismo reconocimiento crítico como dos de los biopics musicales más interesantes y poco convencionales que se han rodado en los últimos años, en los que este tipo de películas se han popularizado.
Hablamos de La estrella azul, la película dirigida por el zaragozano Javier Macipe inspirada en el rockero Mauricio Aznar (líder de Más Birras); y de Segundo Premio, la película que (no) va de cuando Los Planetas se convirtieron en la banda más importante del indie español, y que ha editado (con gran reconocimiento) el cordobés Javi Frutos.
Ambas obras están en la terna junto a Marco, de los realizadores vascos Aitor Arregui y Jon Garaño (y que es otro biopic, en este caso menos musical), con la casualidad de que son dos obras vinculadas creativamente con Córdoba.
Cronológicamente, la primera que se estrenó fue La estrella azul, dirigida por este cineasta zaragozano que residió en Córdoba. Fue en el año 2011, cuando fue escogido como residente de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.
En esta ciudad, no solo rodó una serie de cortometrajes centrados en la espiritualidad, sino que, tal y como contó en una entrevista con este periódico, tuvo un momento epifánico cuando le cantó al propio Antonio Gala una canción de Mauricio Aznar. Era Voces de Tango, una canción que luego hizo suya Enrique Bunbury.
Más curiosidades cordobesas: La estrella azul supuso el salto al largometraje del dúo que Macipe formaba con el director de fotografía cordobés Álvaro Medina, con quien ya llevaba una década trabajando. Y ambos acabaron rodando parte de la película en la provincia de Córdoba, aunque fuera en la Córdoba argentina, donde tiene lugar parte de la trama.
Mejor Montaje en Málaga
Pocos meses después de que La estrella azul se estrenara y se convirtiera en un pequeño éxito de público, llegaba a los cines Segundo Premio, la visión de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez sobre uno de los grupos más míticos de la música española: Los Planetas. Era un proyecto que llevaba años dando vueltas y que, como toda película, se hizo casi de milagro.
Lo curioso es que, en su génesis, ya estaba desde el principio un editor cordobés, Javi Frutos, que curiosamente acabó encargándose del montaje del film. Tal y como contó Frutos a Cordópolis, en el año 2008 coincidió con Cristobal García, productor de Segundo Premio, y ya entonces hablaron de lo interesante que sería hacer una película sobre Los Planetas, una banda de la que el cordobés es fan declarado.
“La cosa es que Cristóbal montó su productora hace como cinco años o así, y justo el primer proyecto que él quería sacar adelante era esta película”, rememoraba Frutos sobre un proyecto que se expuso a unas cuantas carambolas y cambios en el elenco inicial y al que llegó cuando la producción demandó un editor andaluz. Así fue como acabó haciéndose cargo de un trabajo al que ha dedicado seis meses, por el que recibió el premio al Mejor Montaje en el último Festival de Cine de Málaga, y que ahora puede llevar su nombre a los Premios Oscar.
0