Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De la Fundación Gala a los Goya

Macipe, segundo por la derecha, en la presentación de su película en la Filmoteca.

Manuel J. Albert

0

Un realizador aragonés que se formó en la la escuela de artistas de Antonio Gala presenta su primer largo rodado en Córdoba y el corto que quedó finalista en los premios de cine de la Academia

Javier Macipe conoció Córdoba en su estancia en la Fundación Gala para jóvenes artistas. Aquí se empapó de imágenes y muchas de ellas pueden verse en su primera película Los inconvenientes de no ser Dios, que se presenta en la Filmoteca de Andalucía este martes. La película se rodó en Córdoba con actores no profesionales que fueron seleccionados.

La película narra una decena de historias sobre personas que de una forma u otra viven una crisis espiritual. “Estuve dándole vueltas desde el principio a esta idea desde que llegué con el proyecto a la Fundación, por el pasado de la ciudad con las tres religiones monoteístas”, cuenta el director.

Dentro de su trayectoria en festivales, el filme ya recibió el premio al Mejor Largometraje Nacional en el Festival de cine de Zaragoza.

Este trabajo, escrito y dirigido por Macipe, ha sido realizado en régimen de convivencia con otros 15 artistas de distintas disciplinas seleccionados entre más de mil candidaturas, de la Fundación Antonio Gala. La película debe a esa convivencia y a las aportaciones de muchos de esos creadores su extraordinaria originalidad, señala una nota de prensa. Fruto de la misma estancia, Macip viajó a Oporto a ver a una compañera de promoción y de esa estancia surgió la idea de un corto, Os meninos do rio, que ha sido candidato al Goya al mejor cortometraje.

El director de la película, Javier Macipe, ha animado al publico a ver la proyección. “Encontrarán una película con un estilo realista muy fuerte ya que muchos de los actores casi se muchos se representan a sí mismos y le da un punto muy de documental”, afirma .En palabras de Macipe “las dos obras, tanto la película como el corto, tienen en común que miran a la realidad ”. José María Gala, responsable de la Fundación Gala, ha señalado que es un orgullo este proyecto ya que es “pequeño hijo de la Fundación Gala” reconociendo el trabajo realizado. Por su parte, Ángel Cañadilla, director de la Fundación Cajasur, ha manifestado la importancia de trabajos donde se da la denominada “fecundación cruzada”, lugares como la Fundación Gala, donde el enriquecimiento de los alumnos es mutuo y da lugar a trabajos tan importantes como el que hoy se presenta.

Francisco Alcalde ha destacado el resultado final de un trabajo bien realizado siendo un orgullo poder colaborar cediendo la Filmoteca de Andalucía para su

proyección y destacando la importancia que tiene potenciar la colaboración institucional entre la Junta de Andalucía, la Fundación Cajasur y la Fundación Antonio Gala,

señalando como desde la Consejería de Cultura se sigue apostando por la industrias creativas audiovisuales y los jóvenes talentos de Andalucía.

Etiquetas
stats