Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Botí presenta en ARCO su programación anual

Presentación de la programación de Botí en ARCO.

Redacción Cordópolis

0

La presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha presentado en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) la presentación de la programación de la Fundación para el año 2018.

Según ha indicado la institución provincial, Ruz ha estado acompañada por comisarios artísticos como Óscar Fernández, Federico Castro y Margarita Aizpuru; artistas como Fernando Clemente y José María Serrano que han aportado información sobre los conceptos de sus proyectos expositivos. También ha acudido a la cita Rafael Botí hijo.

La delegada de Cultura ha destacado que la programación es “fruto de convocatorias públicas o del banco de proyectos, porque creemos que es importante que una institución pública sea especialmente escrupulosa con la transparencia y con la libre concurrencia”.

Por otra parte, ha dicho que desea hacer una invitación “muy entusiasta a que la gente venga a visitarnos a Córdoba y aproveche para conocer las manifestaciones artísticas contemporáneas que se están produciendo en la ciudad”.

Este año, dos de las exposiciones más señeras estarán destinadas a la presencia de las mujeres en el arte. En este sentido, la comisaria Margarita Aizpuru ha señalado que su proyecto se titulará 'Femitopías', y tendrá tres niveles de significación. “Por un lado --ha señalado--, se trata de dar visibilidad a la creación hecha por mujeres, porque, por mucho que nos encontremos en un ambiente cultural, contemporáneo y supuestamente moderno como es ARCO, los datos contradicen que se haya avanzado mucho en igualdad”.

El segundo nivel radica en que la selección de trabajos se hará teniendo en cuenta “el discurso de género o feminista de las creadoras que ayude a reconstruir la realidad desde otra óptica que no sea la patriarcal dominante”. Y, por último, “el tercer nivel de la significación de la exposición es el de la confluencia de los discursos desde diferentes partes del mundo. Es decir, mujeres artistas con discurso feminista confluyen en sus deconstrucciones del patriarcado”, ha concluido Aizpuru.

Asimismo, el comisariado por Óscar Fernández estará dedicado a la faceta creadora de las mujeres. En este caso, “se trata de sumarse a la construcción de un relato diferente mediante la búsqueda y la indagación en el pasado, concretamente los años 20 y 30 y los 60 y 70, para trazar situaciones de conflicto y de encuentro que nos permitan establecer una nueva genealogía”.

Por su parte, Fernando Clemente ha hecho un repaso sobre la exposición actual en el Centro de Artes Plásticas Rafael Botí, 'Geométrico Trip South' y el escultor José María Serrano ha presentado el proyecto del grupo artístico denominado 'El rey desnudo' diciendo que “en ARCO, hay muchos reyes desnudos y nuestro objetivo es mirar el arte contemporáneo a contracorriente”.

Asimismo, Federico Castro, que comisariará una exposición dedicada al artista cordobés Antonio Povedano, ha explicado que “se podrá ver el tratamiento de la identidad a través del paisaje y la cultura, además de aspectos añadidos como el de la enseñanza del arte o del flamenco”. Además, Fernández ha explicado que será una selección de obras de las primeras vanguardias de los años 20 y 30, cuando se produjo la militancia política.

El objetivo es mantener una programación con propuestas artísticas que estén a la altura de los nuevos hábitos culturales de la población cordobesa y de quienes nos visitan.

Programación

La programación comenzó el pasado 1 de febrero con 'Geométrico Trip South', que se expone hasta el 1 abril. Es una colectiva en la que se puede ver obra de los artistas José María Baez, Fernando Clemente, José Miguel Perníguez y Fernando M. Romero. Es una continuación natural a la exposición de Equipo 57, ya que estos cuatro artistas, aunque pertenecientes a generaciones posteriores, están muy vinculados a la abstracción geométrica.

'La última cena' es una performance y conferencia de la artista Verónica Ruth Frías, que contará con la participación reivindicativa de mujeres artistas cordobesas. También el Centro de Arte Rafael Botí acogerá dos grandes muestras previstas con esta orientación feminista

Por su parte, 'Femitopías: mujeres, feminismos y cultura visual', con la comisaria Margarita Aizpuru, hará una selección internacional de mujeres artistas entre junio y septiembre, mientras que 'Una historia propia: mujeres, vanguardia y política' se expondrá de diciembre de 2018 a febrero de 2019, y estará comisariada por Óscar Fernández, siendo una muestra de artistas de las décadas de los años 30 y 70.

'Banco de proyectos'

Tanto la exposición de Margarita Aizpuru como la de Óscar Fernández han sido elegidas a través de la convocatoria 'Banco de proyectos' que se realizó el año pasado para apoyar y difundir el arte contemporáneo mediante la recepción de proyectos de artes plásticas y visuales susceptibles de ser desarrollados en espacios de la gestión de la Fundación provincial Rafael Botí.

Durante los meses de abril y mayo se expondrán 'Back to School', comisariada por Jesús Alcaide, que será una reflexión sobre las relaciones entre arte y educación; 'Tócame con el ojo, he visto color', muestra del sevillano Manuel León, ganador de la Bienal de pintura Rafael Botí de 2015 y artista de gran proyección internacional; y 'Lecturas en flor', entrega que consiste en intervenciones artísticas con la flor como nexo. El comisario Ignacio Collado dispondrá del patio del Centro de Arte para desarrollar esta intervención que, el año pasado, recibió 15.000 visitas en apenas diez días.

Ya en octubre llegará 'Antonio Povedano: Pensamiento y contextos en torno al paisaje', con Federico Castro como comisario y que será el encargado de montar esta exposición que servirá para conmemorar el centenario del nacimiento del pintor cordobés Antonio Povedano.

Igualmente, la programación de la Fundación Botí recoge entre sus actividades su actual participación en ARCO, 'El rey desnudo' --en la galería de Presidencia del Palacio de la Merced-- y diferentes exposiciones itinerantes por la provincia de Córdoba que, el año pasado, llevó un total de 72 muestras a diferentes municipios. En 2018, se amplía la oferta expositiva a disposición de los ayuntamientos que la soliciten.

27 ofertas expositivas

Son 27 ofertas expositivas, entre las que podemos destacar 'Democracia y participación. Dibujos de Tomás Egea Azcona' por su triste actualidad ante el reciente fallecimiento del artista.

Cabe mencionar 'Tararear el espacio. Geografías de lo cercano', comisariada por Xosé Garrido y 'Yo veo, tú significas, nosotrxs somos' de la comisaria Noelia Centeno, porque estas dos exposiciones constituyen nuevas lecturas de los fondos propios de la Fundación Provincial Rafael Botí.

Asimismo, no hay que olvidar la colección del Ayuntamiento de Villa del Río por disponer de obras de artistas como Modigliani, Pedro Bueno, Ginés Liébana, Blas Moyano, Beppo, Abdul, Francisco Nieva, Luis Cañadas, Dimitri Papaguerguiou y Oscar Estruga.

Etiquetas
stats