La Fundación Botí lleva a ARCO una propuesta articulada en torno a las migraciones

La diputada de Cultura, en la Fundación Botí.

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, dependiente de la Diputación de Córdoba, participa por tercer año consecutivo en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), que se celebra desde este miércoles hasta el 3 de marzo. Lo hace, en esta ocasión, con una propuesta que recoge las creaciones de cuatro artistas cordobeses -Fernando Baena, Beatriz Sánchez, Gervasio Sánchez y Pepa Anguiano- en torno a los movimientos migratorios.

Durante la presentación del programa, la presidenta de la Fundación y delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, acompañada por el comisario del proyecto, Isidro López Aparicio, y de los artistas, explicó que “la intención de la fundación al estar desde hace tres ediciones en ARCO es seguir dando valor y proyección a la cultura plástica cordobesa más allá de nuestro territorio y aprovechar este espacio para la difusión de los artistas y la propia institución, que está trabajando en este espacio del arte contemporáneo”.

En cuanto al hilo conductor que guía los trabajos de los creadores cordobeses en 2019, señaló que la elección del tema está vinculado al cumplimiento del 80 aniversario del exilio republicano español, el mayor de la historia de España, y “es importante recordar que también nosotros somos un país que ha dado lugar a esas migraciones”. En este sentido, el comisario del proyecto, Isidro López Aparicio, insistió en que el objetivo es “abordar el tema de las migraciones de una manera holística, con la complejidad que requiere un asunto como éste, y estableciendo un diálogo con las obras de los autores participantes”. De hecho, dijo, “muchos de los trabajos se han realizado específicamente para ARCO”.

El artista Fernando Baena, natural de Fernán Núñez, llevará a ARCO una exposición de pintura, producto de un extenso trabajo de investigación. Tal como él mismo expresó, “mi presencia en esta feria se debe a una cuestión más ética que estética”. Por su parte, la artista visual Beatriz Sánchez maneja diversos formatos como vídeo, gif animado, intervenciones callejeras, dibujos y propuestas participativas en las redes. En esta ocasión, su presencia en ARCO es a través de una maqueta montada con figuras que tienen distintos ámbitos simbólicos.

El fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez aporta a esta feria dos obras vinculadas a situaciones que se producen en las guerras. Por un lado, una fotografía realizada en el año 1999, en la frontera entre Albania y Kosovo, “en la que aparecen dos niñas asomadas a través de una manta en un camión, que transmiten miedo en sus ojos”. La otra instantánea refleja el éxodo de sirios, afganos, iraquíes, etcétera; en definitiva, gente que huye, y es la de una niña que sonríe en medio del desastre“. Por último, Pepa Anguiano ha realizado una pieza en forma de glosario visual, con 38 imágenes y distintos términos que se repiten en la migración actual, todo ello desplegado a modo de acordeón concertina.

Además, la Fundación Botí llevará también a ARCO la última publicación en la que participa, el Diccionario de mujeres artistas y arquitectas de Córdoba, realizado por Óscar Fernández, Jacinta Ortiz y Carmen Cerezo. Además habrá conversaciones en torno al arte y la migración, a cargo de Elvira Dyangeni.

Etiquetas
stats