Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fotógrafo cordobés Gervasio Sánchez, Premio Internacional de Periodismo 'Manu Leguineche'

Gervasio Sánchez

Redacción Cordópolis

0

El jurado del IX Premio Internacional de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche' ha acordado por unanimidad conceder el galardón en esta edición al periodista Gervasio Sánchez Fernández.

El acta del jurado motiva la concesión de este premio a Gervasio Sánchez “por su dedicación al periodismo, en cuyo ejercicio destaca de forma sobresaliente un fuerte componente vocacional, que se manifiesta en su continua e inquebrantable defensa de los periodistas, de la libertad de información y de expresión y de los derechos humanos, en particular, de las violaciones de los mismos desde el punto de vista de las víctimas de los conflictos armados de cualquier naturaleza y localización geográfica”.

El acta, que ha sido leída públicamente por el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, también destaca de la trayectoria periodística de Gervasio Sánchez que “después de pasar varias décadas informando en conflictos armados, realizó la cobertura por todo Aragón, particularmente en Zaragoza, durante los meses más duros y letales de la pandemia, siendo la primera vez que cubría acontecimientos de manera regular en su país de origen”.

Nacido en Córdoba, en el año 1959, Gervasio Sánchez se licenció en Periodismo en 1984. Desde entonces ha trabajado como periodista independiente para diferentes diarios y revistas, especializándose en conflictos armados. Desde 1984 hasta 1992 cubrió la mayor parte de los conflictos armados de América Latina, ha informado la Diputación en un comunicado.

Desde 1988 mantiene una estrecha relación con el Heraldo de Aragón, siendo enviado especial de este diario aragonés tanto en la Guerra del Golfo como en los distintos conflictos de la antigua Yugoslavia, África, Asia y América Latina. También colabora con la Cadena SER, con el servicio español de la BBC y con la sección internacional y el magazine de La Vanguardia.

Por otra parte, el jurado del IX Premio Internacional de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche' también ha acordado recoger en acta un recuerdo expreso a la periodista vasca Lucía Martínez Odriozola, recientemente fallecida. Lucía Martínez Odriozola fue vicepresidenta de la FAPE y de la Asociación de Periodistas Vascos y siempre destacó por la defensa de los derechos de los periodistas en sus cargos asociativos e impulsó el reconocimiento a la figura de Manu Leguineche con la creación de este premio.

El jurado ha estado presidido por José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara, e integrado por María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la UAH, como vicepresidenta; y los vocales Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE; Carmen del Riego, periodista; Magis Iglesias, periodista; Pedro Aguilar, periodista; y Mar Corral, periodista. Ha actuado como secretario Carlos Sanz, vicesecretario general de la FAPE.

La directora general de la Fundación de la Universidad de Alcalá, María Teresa del Val, ha destacado que “este galardón premia una trayectoria” y que “es importante la entrada de una figura como Gervasio Sánchez en nuestro claustro con el nombramiento como profesor honorífico de la Cátedra Manu Leguineche” que lleva aparejado este premio. Entre los actos de la Universidad de Alcalá en los que participará Gervasio Sánchez, ha avanzado la organización de una mesa redonda sobre la situación en Afganistán“.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha expresado la satisfacción del jurado por la decisión adoptada, ya que “Gervasio Sánchez es un ejemplo a seguir por su defensa de la libertad de expresión, del derecho a la información, por su defensa vehemente, constante e inquebrantable de los derechos de los periodistas y por su ejercicio del periodismo en defensa de los derechos humanos”. Rodríguez ha añadido que “el Premio Manu Leguineche consolida valores y en sus nueve ediciones se ha acertado en la elección de los ganadores”.

Luis Viejo, alcalde de Brihuega, ha anunciado en relación con el Premio y la Cátedra Manu Leguineche que “el Ayuntamiento está diseñando un proyecto de embajadores de Brihuega, entre los que estará la figura de Manu Leguineche”, que “forma parte de ese patrimonio inmaterial de personajes ilustres ligados al municipio”. También ha avanzado que el acto de entrega del premio este año se celebrará en la Iglesia de San Miguel.

Por último, Mar Corral, presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, se ha declarado “orgullosa de que Gervasio Sánchez reciba este premio por unanimidad”, destacando “su aportación como profesional de la información y firme defensor de los derechos humanos”.

Etiquetas
stats