Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Flamenco marinado junto al Guadalquivir de primer plato

Miguel del Pino al cante ayer en la Calahorra | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Somos Patrimonio organiza un encuentro cultural que une música y gastronomía mediterránea en la Calahorra con motivo del Urban Sur

Sabores que suenan. Sabores que saben. Así se describe ‘Maridando el flamenco’, un encuentro cultural que une música y gastronomía mediterránea y que tuvo lugar ayer en el entorno de la Calahorra. Enmarcado en el Programa de Acción sobre el Patrimonio e Identidad Cultural Urban Sur, más conocido como Somos Patrimonio, el acto ha contado con la presencia de la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento del Córdoba, María del Mar Téllez.

Con este evento se quiere poner en valor el patrimonio cultural de la zona sur de la ciudad, así como las posibilidades que brinda la fusión de distintas disciplinas artísticas, como el flamenco y la gastronomía desde la perspectiva de la Dieta Mediterránea. Es por esta razón, que el acto ha hecho un homenaje al lugar donde nació el flamenco, el barrio del Campo de la Verdad, en el Sector Sur.

De la mano del flamencólogo Francisco Martínez Sánchez se ha ofrecido un concierto flamenco con Miguel del Pino al cante e Ismael Rueda a la guitarra, quienes, junto con la presencia de reconocidos cocineros de la zona Urban Sur, inspirados por la música, han presentado platos asociados a cada palo del flamenco. Así, La Espumita ha presentado su tapa de alegrías; El Jardín del Litri se ha encargado de la tapa de la soleá; el Bar Miguelito ha desvelado su tapa de malagueña; y el Nido ha sugerido su tapa de bulería.

Durante el acto también ha estado presente el alumnado del curso del Programa ‘Somos Patrimonio’, ‘La Dieta Mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad“. Los jóvenes participantes se han encargado de compartir con las personas asistentes recetas maridadas con diferentes aspectos del patrimonio de la ciudad y de la Zona Urban Sur, que elaboraron durante el curso en el mes de agosto, guiados por la profesora y chef Miriam Cózar, quien también ha intervenido en el evento. Toda una práctica comunicativa relacionada con los aprendizajes adquiridos durante el curso.

Las personas asistentes, además, han disfrutado de la degustación gratuita de una copa de fino, la mejor compañía para deleitarse con el flamenco, gracias a la colaboración de Bodegas Robles.

La actuación “Acción sobre el Patrimonio e Identidad Cultural Urban Sur” está incluida en el marco del Proyecto Urban Sur cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), al amparo de la Iniciativa Urbana prevista dentro del Eje 5 de “Desarrollo sostenible urbano y local del Programa Operativo Defeder 2007-2013 de Andalucía y por el Ayuntamiento de Córdoba.

Etiquetas
stats