Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'La Filmoteca se queda' denuncia el apagón de proyecciones los sábados

Un grupo de usuarios, reunidos este martes en la Filmoteca de Andalucía.

Marta Jiménez

0

La plataforma ciudadana 'La Filmoteca se queda', un grupo con 260 miembros en la red social Facebook, ha denunciado la falta de proyecciones y el cierre de esta institución cultural los sábados de junio, tal y como ocurrió ya durante el mismo mes en 2016. “Un día del fin de semana en el que pueden acudir muchos espectadores”, según Gerardo Pedrós, miembro de este colectivo.

“Han cerrado los sábados sin dar ninguna explicación”, explica Pedrós. La plataforma tampoco “entiende” cómo la Filmoteca ha estado cerrada toda la semana de feria, cuando el resto de instituciones, como la Universidad, los colegios e institutos “solo se toman dos días”, o que incluso los museos y monumentos, “estuvieran abiertos esa semana en Córdoba con normalidad”.

El colectivo ciudadano “teme” que en el mes de julio las sesiones diarias de proyecciones se reduzcan “a una sola tal y como ocurrió el verano pasado” (ahora mismo son dos diarias como mínimo). Asimismo, 'La Filmoteca se queda' aprovecha para “pedir información” sobre el presupuesto de la institución cinematográfica “del que la ciudadanía no tiene conocimiento”.

La plataforma se reunió en diciembre de 2016 con la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, para trasladarle sus reivindicaciones. En febrero de este año le escribieron una carta, enviada por registro de entrada a través la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía para pedir una nueva cita y aún no han obtenido respuesta. “Hemos escrito una nueva carta en estas últimas semanas como recordatorio y si no nos contestan, en una semana haremos una concentración en la puerta de la Filmoteca”, anuncia Pedrós.

Entre sus demandas, también está la de conocer cuándo los libros y DVDs del archivo de la Filmoteca dejarán de estar “apalancados en cajas en el C3A”. También, si la consejera les dará respuesta sobre su petición de que “un usuario perteneciente a la plataforma pueda formar parte del órgano de toma de decisiones de la institución” y, finalmente, la demanda de que la Junta de Andalucía cree el puesto de director de la Filmoteca porque el actual es “un coordinador empleado de la Agencia de Cultura que no tiene estas funciones”.

La Consejería de Cultura, a través de su delegación en Córdoba, ha declinado responder a este periódico con el argumento de no poseer ningún escrito oficial con estas denuncias de la plataforma ciudadana, tan solo las peticiones de cita que el colectivo ha realizado para reunirse con la Consejera.

Etiquetas
stats