Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernando Aramburu, escritor de 'Patria': “¿Por qué no ingresé en ETA?”

Aramburu, en un Bulevar repleto de público | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) nació el mismo año que ETA. 58 años después, ha vendido más de 300.000 ejemplares de Patria, una novela que se ha convertido en un “fenómeno”. Aramburu, que bromeó sobre que solo viene a Córdoba cuando llueve y que la última vez que lo hizo a su presentación acudieron cinco personas, se convirtió este sábado en la estrella de la Feria del Libro con la presentación de su libro.

“¿Por qué no ingresé en ETA, como hicieron los que iban al colegio conmigo?”, se preguntó así de sopetón en una presentación de un libro que desde luego no es cualquier cosa, sino una reflexión con todas las aristas sobre el terrorismo que ha sacudido España durante más de medio siglo. Aramburu, que vive en Alemania, aseguró durante el acto que tiene tres respuestas para haberse alejado, como hizo, de caer en las fauces del terrorismo etarra.

La primera, “que tuve la fortuna de haber nacido en una ciudad”. Aramburu detalló el ambiente de los pueblos del corazón de Guipúzcoa. “En un pueblo no habría tenido escapatoria”, dijo. La segunda, “la educación cristiana que recibí de niño”. Y la tercera, “los libros, su belleza y su sensibilidad” que “me alejaron de las cavernas”.

Presentado por el periodista Alfredo Asensi, Fernando Aramburu llenó el salón de actos portátil del Bulevar del Gran Capitán, repleto de gente de pie e incluso con público fuera que trataba de escuchar algo. El escritor recordó que cuando entregó el libro en febrero de 2016 y se publicó “al principio se hablaba de novela pero luego se ha convertido en otra cosa para la que no tengo respuesta”. “Está dando lugar a un debate”, insistió un escritor que tiene otros ocho libros publicados, pero ninguno con el impacto y éxito de ventas de Patria.

Etiquetas
stats