Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernán Núñez encarga un proyecto para la rehabilitación integral de su Palacio Ducal

Palacio Ducal | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento de Fernán Núñez trabaja desde hace años en lo que es la gran aspiración del municipio: que su Palacio Ducal vuelva a ser lo que fue. O al menos, que se pueda visitar lo que está catalogado como uno de los edificios más singulares de la provincia de Córdoba, joya del patrimonio artístico del Neoclásico.

Hace más de dos décadas, el Palacio Ducal fue declarado en ruinas. Un estado de conservación lamentable, la falta de inversión y su abandono dejó en serio riesgo de colapso el que fue uno de los edificios civiles más importantes de la Campiña. Desde entonces, el Ayuntamiento (propietario del inmueble tras una cesión al municipio de los bienes de la casa ducal de Fernán Núñez) trabaja en una rehabilitación que es muy cara.

El Ayuntamiento ha ido trabajando en la rehabilitación de diferentes zonas del Palacio Ducal con las que ha conseguido evitar que se viniera abajo. También ha logrado rehabilitar la antigua Capilla de Santa Escolástica, con la ayuda de la Asociación Cultural Los Ríos se ha inventariado y restaurado parte de su colección pictórica -siete obras recuperadas además de 12 adquidiciones documentales históricas relacionadas con la casa de los Gutiérrez de los Ríos-, y además se ha mejorado la accesibilidad del edificio.

Ahora, el Ayuntamiento acaba de sacar a contratación la redacción de un proyecto básico que suponga la rehabilitación integral del inmueble. Este proyecto tiene un presupuesto de 90.000 euros. La empresa de arquitectura que se haga con el contrato dirigirá posteriormente las obras de restauración.

Esta empresa es la que tiene que diseñar todo el proyecto y su definición. Calculará el coste exacto de la obra (del presupuesto ya se encargará el Ayuntamiento de buscar el dinero) y el plazo necesario para llevarla a cabo. También podrá proponer usos.

El Ayuntamiento de Fernán Núñez no quiere que se demore el plan demasiado. Así, le ha dado un plazo de cinco meses a esta empresa para que entregue su proyecto completo de rehabilitación, según consta en los diferentes pliegos de contratación.

El Palacio Ducal de Fernán Núñez fue protegido como Conjunto Histórico, Bien de Interés Cultural en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español, e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Tuvo su origen en una torre medieval fortificada, que aún subsiste como torre sur del Palacio, donada en el momento de la conquista castellana a Don Fernán Núñez de Témez. En su estado actual responde sobre todo a las obras acometidas en el último tercio del siglo XVIII, tras el terremoto de Lisboa, por el VI Conde.

El edificio principal, de planta rectangular, preside la plaza y abre su fachada trasera a un gran jardín. Tiene una planta compleja, organizada en diversas crujías alrededor de un núcleo central que alberga la escalera principal y un pequeño patio. Otro patio se abre hacia la calle Barroseco. El palacio se desarrolla en dos plantas, con un semisótano.

Etiquetas
stats