Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Feria del Libro contará con talleres para todas las edades

Imagen de archivo de la Feria del Libro | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La 44ª Feria del Libro de Córdoba, que se va a celebrar del 24 de marzo al 2 de abril, en el Bulevar de Gran Capitán, contará con talleres para todos los tramos de edad, que abarcarán desde la poesía, la narrativa o la encuadernación, hasta la cocina o los robots.

Según ha indicado el Ayuntamiento de Córdoba en una nota, buena parte de estos talleres se desarrollarán en el Espacio Infantil de la feria, que en este ocasión llevará el nombre de Gloria Fuertes, en homenaje a la escritora en el centenario de su nacimiento.

Para jóvenes y adultos serán los talleres que impartirán el poeta José Daniel García y el novelista Salvador Gutiérrez Solís. El del primero se titula ¿Poesía eres tú? ¿No eres tú? ¿Soy yo? El Yo confesional y la distancia, un taller que puede considerarse de iniciación, pero que también está indicado para personas con un nivel básico de conocimientos que deseen adentrarse o perfeccionar las técnicas contemporáneas de escritura poética.

En este taller intensivo de escritura poética, que se celebrará el lunes 27 y miércoles 29, José Daniel García aportará una serie de claves fundamentales para que cada alumno logre situarse conscientemente ante el hecho poético contemporáneo, como lector y como poeta.

Siguiendo una metodología eminentemente práctica, se analizarán textos de autores de referencia -españoles y extranjeros- y se realizarán ejercicios de escritura, haciendo hincapié en las fases del proceso creativo (inicio, desarrollo, corrección y abandono), con el objetivo de que cada participante logre ser más consciente de su propia voz, de sus gustos estéticos y de posicionamiento -objetividad/subjetividad- a la hora de construir un poema.

Por su parte, el que impartirá Salvador Gutiérrez Solís es el taller de palabras Cuenta tu historia, que se desarrollará también en dos sesiones, el jueves 30 y viernes 31, y en el que se trabajarán los conceptos: cimientos, sinopsis, materiales, reciclaje, suelo, personajes, ritmo, ventanas, voz, estilo, pasillos, diálogos, resolución de conflictos, tejado, realismo/veracidad y corrección (una temporada en el congelador).

Los talleres de encuadernación los impartirá José Cristóbal Cabello, profesor de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, y son preferentemente para alumnos de centros educativos, de entre 12 y 16 años. Dichos talleres tendrán lugar los días 22 y 23 de marzo, en el Espacio Infantil Gloria Fuertes y abarcarán tres modalidades: serigrafía, costura japonesa tapa blanda y tapa rígida, y papel al agua marmoleado, este último basado en una técnica mágica y visual, que sin duda hará las delicias de los asistentes y espectadores.

TALLERES PARA NIÑOS

La escritora Estrella Borrego impartirá dos talleres para niños de cinco a siete años. El primero, que se celebrará el domingo 26 de marzo, a las 18:00, estará dedicado a los robots y se inspira en el libro Gran Bot, pequeño Bot, del prestigioso ilustrador Marc Rosenthal, una obra interactiva en la que un puñado de simpáticos robots de vivos colores y aspecto retrofuturista proponen un juego irresistible para lo más pequeños: manipular, imaginar y descubrir qué esconden las escenas, mediante el juego de los opuestos.

El libro lo ha publicado la editorial Libros del Zorro Rojo, que patrocina este taller de Estrella Borrego en el que se contarán historias de robots, se inventarán palabras robóticas y, por último, se creará un pequeño robot desplegable con papeles reciclados, inspirado en los personajes de este divertido libro.

El otro taller impartido por Estrella Borrego será el de creación poética Inspirados en Gloria, en el que a partir de la lectura de algunos poemas de Gloria Fuertes, se aprenderá a poetizar, parodiar, rimar, disparatar y armarse de palabras.

Este taller es para niños de ocho y 12 años y se desarrollará el lunes 27, a las 17:30. Ambos talleres tendrán como escenario el Espacio Infantil Gloria Fuertes y la inscripción para participar en ellos se hace en la Caseta de Información de la Feria del Libro.

TALLER DE COCINA

Finalmente, el taller de cocina lo imparte la 'bloguera' cocinera María José Fernández y está basado en el libro 'Te cuento en la Cocina', de Ferrán Adriá, editado por 'Penguin Random House', que patrocina este taller. En él se hará una demostración de algunas de las recetas en frío del libro del famoso chef catalán.

Los niños participantes recibirán como obsequio un gorro de cocina, un diploma firmado por Ferrán Adriá y un túper en el que se llevarán la comida que hayan preparado.

La Feria del Libro de Córdoba en su cuadragésimo cuarta edición la organizan el Ayuntamiento, la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico) y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y cuenta con la colaboración de la Fundación CajaSur, la Diputación Provincial y el Centro San Hipólito de los Jesuitas de Córdoba.

Etiquetas
stats