Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El FCAT dice que el uso de la Filmoteca que se le cedía era “parcial”

Mane Cisneros, a la derecha, en una imagen de la pasada edición del FCAT. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Pese al desencuentro entre Junta y organizadores del Festival de Cine Africano, esta tarde habrá un cinefórum para los voluntarios en una de las salas de la cinemateca

Sigue el cruce de declaraciones en forma de notas de prensa entre la Junta y la organización del Festival de Cine Africano (FCAT) a costa de la cesión que la primera iba a hacer de la Filmoteca con ocasión de la nueva edición de la cita cinematográfica en Córdoba. La directora del FCAT, Mane Cisneros, ha respondido a la Junta -que defendió haber puesto la Filmoteca de Córdoba a disposición del Festival de Cine Africano- señalando que “las condiciones para el uso de las salas hicieron inviable la colaboración puntual con la Filmoteca de Andalucía durante las fechas del festival”, del 11 al 19 de octubre.

Según la nota emitida por el equipo de prensa de Cisneros, la Filmoteca de Andalucía comunicó el 12 de septiembre a la dirección del festival los problemas para utilizar la sede durante los días 12, 13 y 14 de octubre derivados de las limitaciones que impone el convenio laboral de la entidad. “No obstante, el FCAT había firmado dos meses antes un convenio para regular el uso de las salas de la Filmoteca en el que se especificaban las fechas y horarios previstos durante el FCAT Córdoba 2013, tal y como requirió la propia Filmoteca”, afirma el comunicado.

La solución aportada por la Filmoteca el pasado día 18 de septiembre fue el uso del salón de actos del Palacio de Congresos, debidamente equipado como sala de proyección. Sin embargo, critica en el FCAT, “esa solución era parcial, ya que sólo ofrecía alternativa a una de las dos salas de la Filmoteca solicitadas (Josefina Molina y Val del Omar) y podía generar confusión en el público. En ningún caso la imposibilidad de cobrar una entrada en la Filmoteca supuso problema alguno, como no lo fue en la pasada edición del festival”.

A apenas tres semanas del inicio del evento y con la programación cerrada y distribuida por sesiones, “la dirección del FCAT Córdoba decidió finalmente que resultaba inviable prescindir de un espacio durante tres días. Una decisión que no ha sido fácil y que ha supuesto para la organización del festival un gasto imprevisto que supone un problema añadido en un momento de gran dificultad económica”.

Para solucionar el problema, la dirección del festival solicitó al Ayuntamiento de Córdoba ampliar el número y uso de las infraestructuras municipales necesarias para el correcto desarrollo del festival de cine. Finalmente, el Ayuntamiento pondrá a disposición del público las dos salas del Teatro Góngora, y no una como se había solicitado en un principio, además de la Sala Vimcorsa, que se suma por primer año como sede de proyecciones.

No obstante, se mantiene la colaboración entre la Filmoteca de Andalucía y el FCAT Córdoba y, de hecho, esta misma tarde la Filmoteca acogerá esta tarde un cinefórum dentro de las actividades proyectadas equipo de voluntariado del FCAT Córdoba con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y la erradicación de la trata de mujeres, niños y niñas.

Además, una de las actividades paralelas que ha disfrutado de mayor acogida de esta edición, el Curso-Taller de Crítica de Cine, se desarrollará del 14 al 18 de octubre en el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad que colabora activamente con el FCAT Córdoba.

Etiquetas
stats