Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eutopía 2015 te trae un concierto cada noche

Presentación de una nueva edición de Eutopía, en la Delegación del Gobierno.

Carmen Reina

0

La actuación de Sidonie y Ariel Rot abre el Festival de la Creación Joven que cumple diez años consolidando actividades en la calle y acciones de formación

Sidonie Eutopía llega fiel a su cita con el otoño cordobés. Entre el 16 y el 23 de octubre, Córdoba se convierte en el referente andaluz de la creación joven con una nueva edición del festival que cumple ya diez años consolidado en el calendario cultural de la ciudad. Con un presupuesto global de 123.000 euros –85.000 Junta de Andalucía, 20.000 Diputación Provincial y 18.000 Ayuntamiento de Córdoba– Eutopía dará su pistoletazo de salida con la obra teatral La Piel en el Teatro Góngora el día 16 de octubre. A partir de ahí, fotografía, música, gastronomía, videocreación, diseño, redes sociales, dibujo, cine, fanzine y circo se darán la mano para mostrar el talento de los más jóvenes.

Una de las novedades de este año se centra en la música, ya que al plato fuerte que tradicionalmente supone el concierto de inauguración del festival y que este año tendrá como protagonistas al grupo Sidonie y al cantante Ariel Rot en el Teatro de la Axerquía el sábado 17 de octubre, se suma el denominado Eutopía Music Tour: cada noche, durante todos los días que dura el festival, habrá un concierto en una sala de Córdoba.

Esta actividad, que pretende potenciar a los grupos musicales cordobeses y fomentar las noches culturales mediante conciertos, incluirá las actuaciones de Furia, Kako M y Síntaxis 52-13, José Pereira y Jaime Galán, Arizona Baby, Señor Blanco, The Wheeland,The Hammond y Analogic en las salas Hangar y Rockola.

Otra de las novedades de esta edición de Eutopía viene de la mano de la Diputación Provincial, que por primera vez se incorpora a las administraciones que colaboran en la organización del festival y lo llevará hasta los pueblos de la provincia. Así, espectáculos de circo y talleres formativos para jóvenes se desarrollarán también en otros municipios cordobeses como Baena, Peñarroya-Pueblonuevo, Montilla, La Carlota o Monturque, en el comienzo de una iniciativa que pretende llegar cada edición a más municipios.

Eutopía consolida en esta edición los cinco bloques temáticos sobre los que gira su programación. Así, en el apartado de Formación, cuantos jóvenes lo deseen pueden inscribirse a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en los trece talleres que tendrán lugar en estos días. La fotografía volverá a ser un eje central de estas actividades, además de los talleres de gastronomía que se desarrollarán en el Mercado Victoria y un espacio para desarrollar la marca personal de aquellos jóvenes que quieren iniciar su carrera profesional dentro de la creación.

En otro bloque, Eutopía presenta las Conversaciones y Proyecciones que traen hasta Córdoba a diversos autores y creativos. En esta ocasión, visitarán el festival el autor del webside Malviviendo y el film Obra 67, David Sainz, y el actor y realizador Daniel Guzmán con su película A cambio de nada.

En el apartado de Creación in situ, Eutopía quiere sacar a la calle a los jóvenes creadores y llevar el nuevo arte urbano a diferentes rincones de una ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Córdoba. Así, distintas actividades tendrán lugar en los alrededores de lugares emblemáticos de la capital como la Mezquita-Catedral, el Puente Romano o la Plaza de la Corredera. Dentro de la creación hecha por los jóvenes, tendrá también cabida la cocina con el primer Concurso Gastronómico de Cocineros Nóveles de Andalucía que celebra Eutopía, donde se presentarán alumnos de los últimos cursos de las distintas escuelas de hostelería de la comunidad autónoma.

Y un último bloque –aparte de las actuaciones musicales ya mencionadas– se centrará en dos encuentros con los jóvenes: uno con los alumnos de institutos que conocerán la Filmoteca de Andalucía y aprenderán a consumir cine; y un segundo encuentro de jóvenes emprendedores con inquietudes empresariales que pretende intercambiar ideas y generar sinergias de colaboración entre ellos.

El programa completo de actividades y los talleres para inscribirse se encuentran en la web del festival www.festivaleutopia.org.

Etiquetas
stats