Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Córdoba, capital de un imperio. La visita de Felipe II en 1570' se amplía por el éxito de visitas

Visitantes de la exposición en el Archivo Histórico.

Redacción Cordópolis

0

En apenas siete semanas, más de 2.200 personas han visitado el Archivo Histórico Provincial de Córdoba para conocer la exposición 'Córdoba, capital de un Imperio. La visita de Felipe II de 1570', un trabajo fruto de la colaboración entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba (UCO) y, tras el interés despertado, se ha ampliado el plazo una semana más, hasta el 3 de diciembre.

Así lo ha destacado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena, quien ha señalado que “ha sido un éxito sin precedentes. Ya vamos por 2.261 visitantes, que superan en 800 el récord alcanzado en el Archivo Histórico”.

Entre las claves del éxito está el acontecimiento histórico tan importante para Córdoba que se muestra, el de que “la corte española se trasladó a Córdoba durante dos meses con el objeto de acercarse al frente de la guerra de Granada, provocada por el levantamiento de los moriscos. Todo esto supuso una convulsión tremenda en la ciudad y en los pueblos cercanos”.

La investigación rigurosa que revela datos históricos desconocidos es otra de las claves, pues “la muestra se ha basado en un estudio, realizado por primera vez de este acontecimiento, de los protocolos notariales que sacan a la luz algunos datos desconocidos hasta la fecha, como, por ejemplo, que en Córdoba se gestó la batalla de Lepanto”.

Junto a ello, Lucena ha dicho que “hay que felicitar a los investigadores y comisarios de la exposición, Antonio Díaz y Rafael Girón, historiadores de la Universidad de Córdoba y miembros del Laboratorio de Estudios Judeoconversos”, por el empeño demostrado en el comisariado de esta muestra.

Para Lucena, la magnífica ambientación histórica es otra de las causas de su éxito, ya que “la antigua capilla de los escribanos, hoy sala de exposición en los archivos, se ha engalanado a modo de salón de la época. Los cuadros de los nobles o la música, entre otras piezas, han conseguido evocar un acontecimiento que marcó al cordobés de finales del siglo XVI”.

El delegado ha agradecido la profesionalidad del equipo del Archivo Histórico, a los investigadores de la UCO y a las instituciones del Palacio de Viana y del Museo Arqueológico de Córdoba, por la cesión de documentos y piezas de gran valor para la muestra.

Por último, el delegado ha animado a aprovechar la ocasión de contemplar las piezas expuestas durante esta próxima semana, sobre todo por su exclusividad, ya que no se encuentra recogida en un catálogo, así que “es la última oportunidad para que el público guarde en sus retinas este acontecimiento histórico tan importante para Córdoba”.

La exposición 'Córdoba, capital de un imperio. La visita de Felipe II en 1570' podrá visitarse hasta el sábado 3 de diciembre, en horario de mañana, de lunes a sábado de 10,00 a 14,00 horas.

Etiquetas
stats