Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un espectáculo cordobés multidisciplinar, votado por el público como mejor show circense

Espectáculo 'Sin Ojana' de Germán López.

María Berral

0

Germán López lleva 12 años haciendo circo, aunque de una manera especial y no tan reconocida. Cuando se encontraba estudiando su segunda carrera, Educación Social, descubrió este mundo y fue entonces cuando decidió unir ambas cosas. Ahora ha recibido dos premios Zirkólica gracias a su espectáculo 'Sin Ojana', un show multidisciplinar que mezcla circo, flamenco y teatro.

Desde hace cinco años, cuenta a Cordópolis, trabaja en el proyecto Circapolis con el que hace un uso del circo como herramienta de intervención social. En este cuenta con la colaboración de cinco entidades sevillanas la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Down Sevilla, Asociación Entreamigos, y Solidarios ONG. “Después de cada año de trabajo se hacía un espectáculo que se llamaba Naslada, disfrute”, explica.

Pero además de dedicarse a estos proyectos, Germán cuenta con su propia compañía: Chicharrón Circo Flamenco. Con la que ha sido nominado al premio compañía emergente en los premios de la revista Zirkólika. Con la compañía llegó, tras la pandemia, el espectáculo Sin Ojana de circo, flamenco y teatro. Este ha sido todo un éxito, “se estrenó a finales de octubre de 2020 en el festival circada y recibió el primer premio; y después de eso vinimos a Córdoba y se llenó y en 2021 hemos estado rodando por toda España con cerca de 80 funciones”, cuenta el artista.

Tal ha sido el alcance de este espectáculo que ha llegado a tener “cerca de 170 actuaciones”, muchas de ellas en Cataluña. Por ello, ha sido galardonado también por votación popular en los mismos premios. Su última actuación en su ciudad natal ha sido en la Noche Blanca del Flamenco donde sobre un escenario en La Viñuela captó las miradas de “cerca de 1000 personas”. Y como esta, actuaciones durante estos dos años por toda la geografía española, llevando el espectáculo a la calle y a los teatros.

La versatilidad del espectáculo, que le permite moverse de la calle al teatro con facilidad y sin cambiar su esencia y su toque humorístico, ha hecho que el público reconozca su valor. Pero a Germán se le hace imposible decantarse por un emplazamiento. “En la calle pueden pasar muchas cosas tienes que estar muy despierto, pero en el teatro el arrope te lo da la iluminación, la gente sentada cómoda...hace que puedas ver más la esencia del espectáculo”, afirma. Por esto, él decide quedarse con un mix, “con los espectáculos de calle pero de noche dotados de iluminación y sonido, es lo que más he disfrutado en estos dos años”.

Ahora, el cordobés confirma que está tomando un tiempo de descanso para retomar aproximadamente en el mes de febrero. Él y Chicharrón regresarán en 2023 al escenario de ciudades como Osuna, Madrid, Sonseca, Constantina y gran parte de Cataluña. Mientras disfruta con los suyos de un premio y dos nominaciones con los que “la gente puede ver que alguien de aquí ha podido hacer cosas grandes fuera, que pueden hacerse”. Y sigue con su deseo de “ser profeta en su tierra”.

Etiquetas
stats