Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Domingo, 3/03/2024

Elegía en Córdoba: un 'Cántico' de libros inunda el Bulevar

.

Alfonso Alba

0

Cuando Cántico se publicaba desde la calle del Coronel Cascajo, 74 (hoy Lineros) aún quedaban casi 30 años para que Córdoba tuviese su primera Feria del Libro. Entonces, en los oscuros años cuarenta, un grupo de cordobeses publicaba una pequeña revista de poesía considerada como un brillante oasis en mitad de un páramo de literatura tras la Guerra Civil y el masivo exilio de intelectuales. Hoy, esa revista que iluminó fugazmente la ciudad en los años cuarenta es la protagonista de una Feria del Libro (la número 44) que inundará el Bulevar del Gran Capitán hasta el próximo fin de semana.

La Feria del Libro de Córdoba ha arrancado rindiendo homenaje a aquel pequeño grupo de poetas cordobeses que revolucionó la poesía escrita en España (que no en español) tras el brutal exilio de 1939. En el expositor del Ayuntamiento se distribuyen ya los 3.000 facsímiles que ha editado el Área de Cultura y que reproducen exactamente las Elegías de Sandua escritas por Ricardo Molina (del que se cumple un siglo de su nacimiento en este 2017). Tanto que al final aparece el precio del número suelto (seis pesetas) o de la suscripción a la revista (40 pesetas al año).

En la noche del viernes, el único de los tres directores vivo de Cántico, Pablo García Baena, ha inaugurado oficialmente la Feria del Libro, con la presentación del periodista Roberto Loya y la presencia de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar.

El aniversario de Ricardo Molina contará con una exposición pedagógica, comisariada por la especialista Olga Rendón, además de una Antología elaborada por el profesor y poeta Carlos Clementson. En el marco de la Feria Olga Rendón firmará ejemplares de su edición del epistolario Los poetas del 27 y el grupo Cántico de Córdoba, libro que demuestra la firme unión entre los poetas del 27 y los jóvenes de Cántico.

Con la Feria del Libro de Córdoba, que se celebra hasta el próximo domingo 2 de abril en el Bulevar del Gran Capitán, arrancan las ferias del Libro de Andalucía, espacios de encuentro para los autores y lectores y un escaparate para editoriales y también libreros, los cuales realizan una labor esencial para la divulgación de la cultura.

Desde la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, se han programado para la Feria del Libro cordobés diferentes actividades literarias para todos los públicos. Así, contará con encuentros de autores de literatura infantil y juvenil de primer nivel como la Premio Nacional Ledicia Costa, Ana Punset, Marta Guijarro, Nono Granero o Alejandro Palomas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en su edición 2016, que será el autor protagonista del cierre de la Feria en el acto conmemorativo del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el domingo 2 de abril.

Asimismo, dedicadas al público en general destaca el amplio calendario de presentaciones y firmas de novedades editoriales. Desde la premiada y valorada novela de Fernando Aramburu ‘Patria’, hasta la Premio Nacional de Narrativa 2016 de Cristina Fernández Cubas por ‘La habitación de Nona’, pasando por la novedosa visión de género que sobre la maternidad aporta Silvia Nanclares en su novela ‘Quién quiere ser madre’.

Actividades programadas por Cultura para el sábado 25 y el lunes 27

El escritor Fernando Aramburu será el encargado de abrir mañana sábado día 25 esta programación literaria con la presentación y firma de su nuevo libro ‘Patria’, publicado por Tusquets Editores. El periodista Alfredo Asensi dialogará con el autor a partir de las 20:00 sobre una novela que resume a través de la historia de dos familias vecinas más de 30 años de convivencia en el País Vasco entre víctimas y verdugos. ‘Patria’ ya ha alcanzado las nueve ediciones y ha vendido cerca de 100.000 ejemplares en España.

El programa de actividades continuará el lunes 27, con la presentación y firma del libro ‘Quién quiere ser madre’ de Silvia Nanclares. La periodista dialogará con otra periodista, Mª José Martínez, sobre una novela autobiográfica en la que relata un proceso interminable y arduo atravesado por los problemas de pareja y el peregrinaje por la floreciente industria de la maternidad. Una valiente y actual visión de las mujeres. El acto tendrá lugar a las 20:00.

Etiquetas
stats