Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un documental bucea en el histórico disco 'Omega'

Enrique Morente y Leonard Cohen en el Hotel Palace de Madrid en 1993

Marta Jiménez

0

  • : Una película documental con imágenes no vistas hasta ahora y una nueva versión remasterizada que incluye temas inéditos del disco de Enrique Morente y Lagartija Nick rinden homenaje a esta obra clave que une flamenco y rock

Estrella Morente recuerda un verano de mucho calor en la playa, siendo ella muy pequeña, mientras hacía un castillo de arena en la orilla. Su padre la llamó entonces a ella y a su hermana Soleá y les pidió que hicieran el compás de un vals (de El pequeño vals vienés de Lorca). Estrella cuenta que desde entonces lo hizo tantas veces y lo cantaron tan asiduamente con él, que el día que se lo escucharon a Leonard Cohen le dijeron a su padre, “papa, este hombre te ha copiado el tema”.

Estrella narra la anécdota en el documental Omega, dirigido por José Sánchez Montes y Gervasio Iglesias, y presentado en el Festival de San Sebastián antes de su estreno el próximo octubre. Una película documental que cuenta con el archivo sonoro y audiovisual que se conserva de la época, recogiendo los procesos de preproducción, producción y realización de la obra, así como numerosos temas y documentos inéditos hasta ahora nunca vistos ni escuchados.

En 1993 Cohen vino a España y se reunió, gracias al poeta Alberto Manzano, con Enrique Morente en el madrileño Hotel Palace. Cohen había encontrado su lugar en el mundo en el universo lorquiano, tanto, que su propia hija se llama Lorca. Aquel día en el Palace fue el alfa de Omega. Un disco histórico en este país. Un choque de de caracteres que une a Lorca, a Cohen y a Morente con el rock de Lagartija Nick. Lo viejo y lo nuevo. Un chispazo. Un milagro irrepetible.

La película documental cuenta la génesis y creación del proyecto que rompió moldes en los noventa fusionando el flamenco y el rock, a través de  los testimonios de los que fueron sus principales protagonistas, como Estrella Morente, Antonio Arias (líder de la banda Lagartija Nick), Tomatito, Alberto Manzano, Lee Ranaldo (Sonic Youth), Leonard Cohen, Laura García Lorca (sobrina del poeta y presidenta de su fundación) y el propio Morente.

“La verdad es que yo tenía que haber sido rockero, pero me he equivocado”, confiesa Morente en el documental. “Y yo flamenco”, dice Antonio Arias habiendo deseado un intercambio de papeles. En noviembre aparecerá también una nueva edición del disco Omega remasterizado en formato de audio 5.1 y que se incluirá, junto al álbum original completo también en 5.1, en la edición DVD del documental. Todo un “trabajo arqueológico”, según ha expresado Arias en San Sebastián, que incluirá siete temas inéditos que no entraron en aquel disco de los noventa.

“Este disco tiene vida propia”, sentencia Antonio Arias. “Aporta música al mundo además de la fuerza del espíritu de Morente”.

Etiquetas
stats