El deseo de poder y el poder de los deseos
Nos llega una semana de escasos pero muy jugosos estrenos: épica, música, drama, romance. Pero vamos por partes…
Lo intentó el mismísimo Stanley Kubrick sin éxito: llevar al cine la historia del genio militar francés, y ahora lo consigue el gran Ridley Scott, con Napoleón. El director que alcanzó fama mundial con películas futuristas (Alien, Blade Runner) en esta ocasión mira al pasado, como ya hiciera en Gladiator, para contar el vertiginoso ascenso de Napoleón Bonaparte hacia el poder, desde sus orígenes hasta convertirse en emperador. Todo ello a través del prisma de la apasionada relación con su verdadero amor: Josefina. Las icónicas batallas, la ambición implacable y la genialidad táctica se entrelazan con sus relaciones personales en un retrato completo del líder y estratega.
“La persona que hemos visto hacerse con el trono de Europa, el genio táctico, convertido en un hombre desvalido, completamente enamorado de la mujer con la que está sentado en el sillón y admitiendo que no sería nadie sin ella”, dice Scott. “Las cartas que le envía son groseras e infantiles, excesivamente románticas e incluso algo obscenas. Estaba completamente cautivado por ella.”
La interpretación de Joaquin Phoenix, siempre inquietante y magistral, es un atractivo suficiente para no perderse esta película, que promete una combinación de intrigas políticas, grandes escenas bélicas y romance.
Coincidiendo con el centenario de su fundación, Disney estrena en el Día de Acción de Gracias, la fiesta estadounidense más familiar, Wish: El poder de los deseos, que busca celebrar el legado de Walt Disney y al mismo tiempo ofrecer un espectáculo marca de la casa.
En esta comedia musical, Asha, una joven ingeniosa e idealista, formula un deseo en el mágico reino de Rosas, desatando una fuerza cósmica, encarnada en una bolita de energía llamada Estrella. Ambas, Asha y Estrella lucharán contra el temible Rey Magnífico para salvar a su comunidad.
Un aliciente añadido es que algunos aspectos vinculan Wish con al-Ándalus. Para empezar, la trama se desarrolla en una isla junto a la Península Ibérica; la música y los bailes tienen un aire flamenco, con instrumentos típicos como castañuelas, y el diseño de los palacios y calles recuerda el estilo andalusí y mozárabe. Todo, por supuesto, pasado por el mortero de Disney, que nos ofrece una película musical y familiar; que nadie espere rigor histórico o ver la Mezquita al fondo.
También tenemos estrenos españoles, por ejemplo, Teresa, dirigida por Paula Ortiz, que adapta la obra de teatro “La lengua en pedazos” de Juan Mayorga, basada en la vida de Santa Teresa de Jesús.
Teresa (interpretada por Blanca Portillo) espera paciente la llegada del Inquisidor (Asier Etxeandía) para ser juzgada. De su visita y de sus palabras dependerá su futuro: libertad, cárcel o la hoguera. Entre ambos se entabla un duelo emocional y dialéctico, poético y político.
En palabras del autor: “Teresa es extraña y fascinante; hoy, como entonces, asombran su voluntad, indoblegable, y su palabra, violentamente hermosa. Desde ese doble asombro escribí La lengua en pedazos. Imaginé que, de noche, la visitaba su enemigo más íntimo: el Inquisidor. El combate tenía lugar en la cocina del convento. Allí, entre pucheros, andaba Dios.”
Otros estrenos de la semana son: El amor de Andrea, rodada en la Bahía de Cádiz, cuenta la historia de una joven de 15 años intentando recuperar el amor de un padre ausente; y, para los fans que tengan una tarde-noche desocupada, El señor de los anillos: El retorno del rey - versión extendida, la última entrega de la trilogía, con cuatro horas y cuarto de metraje.
Tienes los horarios y entradas de estos estrenos y de toda la cartelera en la Cartelera de cine de Cordópolis.
0