Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba saca su entrada para las películas de la otra orilla

Moreno Calderón, Mane Cinseros, Primo Jurado y Susana Córdoba, en la presentación del FCAT

Manuel J. Albert

0

El Teatro Góngora acoge mañana la inauguración del Festival de Cine Africano de Córdoba

El Festival de Cine Africano de Córdoba, FCAT -todavía conserva el acrónimo heredado de su larga etapa en Tarifa- se inaugura mañana por la noche. Siempre haciendo equilibrios en el alambre presupuestario, la organización ha logrado, con la financiación del Ayuntamiento y el apoyo de Cooperación Española, dependiente del Estado, celebrar su edición número 12, que tendrá su centro neurálgico en el Teatro Góngora -que durante usos días volverá a ser el cine para el que se concibió en la primera mitad del siglo XX- además de la Filmoteca.

Una de las estancias del Teatro Góngora, en el acceso a la sala Polifemo, sirvió este viernes por la mañana para presentar el festival en una coqueta escenografía preparada a propósito para la ocasión por la empresa cordobesa Sra. Pinkman. En esa cuidada escenografía se celebrarán los encuentros informales entre cineastas, periodistas y público, los ya clásicos Aperitivos de Cine.

Un decorado muy cinematográfico en el que se sentaron los personajes protagonistas liderados por la actriz y presentadora de la gala de inauguración del festival de mañana, Susana Córdoba, quie ha confesado sentirse “orgullosa de contar con un festival de cine en mi ciudad”, agradeciendo además que este festival se dedique a las cinematografías de “un continente tan cercano como desconocido”. Ella fue la encargada de ir presentando a los responsables de esta edición: el teniente de alcalde y delegado de cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, el subdelegado del gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, que ha acudido al acto en representación de Cooperación Española y la directora del festival Mane Cisneros

Calderón que ha remarcado el propósito que el Ayuntamiento de Córdoba tiene “de dar continuidad a la agenda cultural cordobesa a la vez que se incentivan nuevas muestras”, más en el caso del cine, que hasta hace poco “ha sido una asignatura pendiente de la ciudad”. Por su parte Primo Jurado ha subrayado que “la colaboración de esta institución con el festival cumple un mandato constitucional para impulsar el desarrollo de los pueblos de la tierra”. Además, reconoció que esta cita cultural “es una oportunidad para que Europa conozca África y los dos continentes caminen juntos”.

Por último, Mane Cisneros ha resaltado los puntos clave de una programación que “apuesta por las cinematografías más jóvenes del continente africano” atendiendo a criterios “de calidad y excelencia”, con los que “normalizar la imagen de un continente dinámico en busca de su identidad en un mundo global”. Asimismo, ha añadido que “este festival no puede vivir de espaldas a la ciudad que lo acoge”, por lo que como cada año, se han programado actividades paralelas entre las que destacan aquellas “enfocadas a la construcción de audiencias, como Espacio Escuela”, dirigido al alumnado cordobés. En este mismo sentido, Mane Cisneros ha destacado que en esta edición, la gala inaugural también se abre al público, para que “desde el primer día la ciudad sienta el festival como suyo”.

Etiquetas
stats