Córdoba se impregna de la cultura del Ramadán

Presentación de las Noches de Ramadán | RAFA MELLADO
Casa Árabe, el Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Halal organizan por segundo año un ciclo de actividades para celebrar el mes sagrado para los musulmanes

Por segundo año consecutivo, Casa Árabe, el Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Halal organizan este ciclo de actividades para celebrar este importante acontecimiento socio-cultural y festivo, además de religioso. Esta edición cuenta además con la colaboración de ACNUR España (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) que participará en las actividades con un stand informativo sobre su labor en ámbito humanitario. El programa puede verse entrando aquí en la página de casa Árabe.

La cita cuenta con exposiciones, conciertos, talleres y diversas actividades. Por ejemplo, hasta el 17 de julio podrá visitarse la exposición Cometas migrantes, de Ahmed Kesta, en Casa Árabe. En ella, Keshta (1978), pretende derribar mitos y fronteras entre Occidente y el mundo árabe y musulmán. En esta ocasión, Keshta, con motivo del Ramadán y a través de su propia experiencia personal como egipcio y musulmán residente en Europa, pretende mostrar las similitudes de la fiesta sagrada de los musulmanes con la celebración cristiana por excelencia, la Navidad, precisamente en el crisol de culturas que ha sido y sigue siendo Córdoba.

En música, Karam Abdelhamid y Al Maqam ofrecieron anoche un espectáculo inspirado en el sufismo,a comparado por la tradicional danza derviche. El sufismo representa una de las más importantes tradiciones del esoterismo del islam. Su finalidad es la realización de prácticas que lleven a la experiencia de la disolución del ser en la Esencia Divina, la unidad mística. Dentro de sus múltiples manifestaciones, este concierto presenta un repertorio de música propios del entorno sufí, encaminado a un estado de celebración extática mediante ritmos y danzas.

Etiquetas
Publicado el
19 de junio de 2015 - 05:00 h
stats