Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba estrena orquesta de música barroca

Presentación del Córdoba Baroque Ensemble | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Profesores, alumnos y exalumnos del Conservatorio Superior Músico Ziryab se han propuesto difundir la música del Barroco y, tras siete años de actividad interna en esta especialidad, han decidido ponerse en el escenario frente al público para estrenarse como la primera orquesta barroca de Córdoba. Así ha nacido CordoBaroque Ensemble, un conjunto de instrumentistas especializados en la música del Barroco que este próximo domingo se estrena con su primer concierto.

Bajo la dirección del profesor José Manuel Navarro, la cantera creada en estos siete años previos ha producido un conjunto de instrumentistas que llega al medio centenar y cuyo número variará encima del escenario en función del repertorio de cada actuación. Instrumentos de época de cuerda, viento y percusión protagonizan la música de hace 300 o 400 años que este conjunto especializado quiere integrar en la agenda cultural de Córdoba.

Una visión histórica sobre la forma de tocar e interpretar la música de la época barroca guía el espíritu de CordoBaroque Ensemble, donde también son protagonistas las partituras originales de cada pieza, eliminando los añadidos que se habían sumado con el paso de los siglos. “Tratamos de acercarnos a esta música de la manera más fiel y aportar la visión de la música antigua”, ha explicado Navarro en la presentación pública de la orquesta, junto a los otros músicos fundadores de la orquesta, Marta Sampere y Jorge Villa.

Para el concierto de estreno del próximo 25 de junio en el auditorio del conservatorio y a beneficio del Banco de Alimentos, la formación se dará a conocer con un repertorio de música del siglo XVII de autores alemanes e italianos, figuras de la música experimental de la primera etapa del Barroco. Trece músicos se subirán a escenario para presentar esta nueva formación musical en Córdoba, que está integrada por instrumentistas cordobeses y pretende ser un proyecto propio de la ciudad.

Etiquetas
stats